Pide el Gobernador a trabajadores de la educación levantar el paro; advierte de descuentos a faltistas

Pide el Gobernador a trabajadores de la educación levantar el paro; advierte de descuentos a faltistas

Noviembre 07, 2022

La Paz, BCS.-El gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, pidió a los trabajadores de educación levantar el paro de labores en solidaridad con los alumnos, al mismo tiempo que advirtió que de continuar la suspensión de clases, se podría procederse en contra de los profesores faltistas.

Mencionó que actuales activistas del magisterio le han dicho que él, en sus tiempos de la disidencia, les enseñó a luchar, a lo que replicó “que bueno, pero estuvimos un año en plantón, a contra turno. No afectamos la educación. Intentamos siempre primero trabajar, y luego movilizarnos”.

Por tal motivo, llamó al magisterio estatal a atender a los alumnos, sin que nadie les quite el derecho a seguir protestando, porque el esfuerzo financiero se está haciendo para cumplir algunas de sus demandas, insistiendo que en el caso de las plazas, no es su facultad, sino del gobierno federal.

“Ojalá los compañeros valoren que se está haciendo un esfuerzo”, comentó respecto a nivelación salarial propuesta para el mes de enero a los trabajadores compensados y eventuales, que significaría el inicio de un proceso para obtener la plaza definitiva.

Expuso que en caso de que los docentes no regresen a las aulas, “no podemos quedarnos como si no pasara nada”, de ahí que apelaría a la legalidad, con la posible aplicación de descuentos salariales por día no trabajado, ya que no se puede ser complaciente con un sector que legalmente no puede ausentarse de las aulas.

Castro Cosío, manifestó que respeta la movilización, e incluso realizar paros de uno o dos días, pero que si ya se les atendió, como gobierno no se puede estar obligado a lo imposible.

En ese sentido, confió en que los trabajadores de la educación sean conscientes y pronto retornen a sus grupos, para que no se siga afectando a los niños, que de por sí se encuentran en una situación difícil, tras casi dos años de clases a distancia debido a la pandemia.

Incluso, dijo que la intención es no dejar la lucha, pero hacerlo juntos para que lo más pronto posible se pueda avanzar hacia la basificación de los trabajadores de la educación, así como resultados a otras de las demandas planteadas. (Por: Arturo Nieves).