Pese a reactivación, la necesidad de alimento continúa: Alianza Comunitaria
La Paz.-Pese a la reactivación de algunos sectores económicos de la entidad, la necesidad de alimento continuará en muchos hogares, manifestó la coordinadora de la Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS), Lucía Frausto Guerrero.
Por ese motivo, dijo que esa labor filantrópica, encabezada por empresarios, organizaciones y ciudadanos, continuará durante el presente mes de junio, cuando se esperan distribuir otras 80 mil despensas a familias que se han quedado sin ingresos económicos.
“Sabemos que está empezando a reactivarse la economía en algunos sectores, pero la necesidad de alimento continuará”, apuntó en una entrevista radiofónica a Panorama Informativo.
Comentó que a mediados del presente mes se deberá hacer una evaluación sobre el comportamiento de la economía local, a fin de determinar lo conducente para el mes de julio; es decir, si se continúa o no con estos apoyos el mes próximo.
Hizo un llamado a quienes puedan hacer donativos, tanto en efectivo como en especie, para que hagan sus aportaciones, consultando los requisitos en la página de internet www.acbcs.org.mx o llamando al teléfono 612-12-221-27, donde también se registran quienes demandan una despensa.
Expuso que la necesidad de alimento es mucha, principalmente en la zona de Los Cabos, donde no han podido cubrir las solicitudes presentadas, mientras que en La Paz ya van incluso en la segunda ronda de entregas, a pesar de que hay quienes aseguran que no les llegó la ayuda prometida.
Destacó que la necesidad de alimento registrada hasta el momento es de unas 100 mil familias, y poco más del 50% se encuentran en Los Cabos, de ahí que se tenga problemas para llegar a todas las familias que lo están solicitando.
Expresó que incluso, se tuvo que llegar al cierre del call center, donde registraban las solicitudes de despensa, debido a que la demanda rebasó la capacidad disponible y no se quiere generar una expectativa que no se pueda cumplir.
Lucía Frausto, comentó que hasta el momento se han entregado 57 mil despensas por parte de la ACBCS, aunque ya en conjunto con el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Los Cabos, el número se incrementa a 87 mil, pero reconoció que la necesidad es mayor que esos números.
Dijo que además se trabaja en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, y que en conjunto en los cinco municipios, se requiere el respaldo de personas altruistas, ya que con la reactivación del sector de la construcción, se podrían perder algunos apoyos como vehículos y choferes.
Esto debido a que deberán reincorporarse a la actividad en sus respectivas empresas y por lo tanto, no podrán ya respaldar las acciones de distribución de víveres entre la población más necesitada. (Por: Arturo Nieves).