Pese a las restricciones por la pandemia, la industria restaurantera tiene un ligero repunte en BCS
La Paz, BCS.-El sector restaurantero de Baja California Sur se encuentra contento porque si bien la pandemia sigue siendo una sería restricción, al menos ya no están cerrando establecimientos o vendiendo sus enseres y equipos, como fue la tónica en 2020.
“Estamos super contentos; 2021 va mejor, después de todo lo que hemos pasado en 2020. El aforo permitido del 50% se va cubriendo y por el proceso electoral que estamos viviendo, hay una derrama económica inusual”, dijo la presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Julia Lorena Hinojosa Oliva.
Destacó que así como ya no se cierran establecimientos, por el contrario se están abriendo otros, principalmente en la zona de Los Cabos y La Paz, pues actualmente, solo ante la Cámara se han dado de alta 15 nuevos establecimientos.
Dijo que si bien es una cantidad mínima, comparada con los 200 establecimientos del sector que cerraron en 2020 a causa de la pandemia, se trata de un síntoma de mejoría, que conforme avance el tiempo se irá notando más.
Otro de los retos es recuperar los casi 6 mil empleos perdidos en la entidad durante el 2020, de los 12 mil puestos directos que genera la industria restaurantera en la entidad, indicando que la intención es que antes de que concluya el 2021, se logre emplear al menos el 85%.
La dirigente de los restauranteros en la entidad, destacó que también se debe considerar a los empleos indirectos que genera la industria, que representa casi el triple de los directos, esto es, unas 36 mil opciones de trabajo que se da a los sudcalifornianos mediante de la proveeduría de insumos y materias primas para el sector.
Lorena Hinojosa comentó que luego del panorama desolador y la seria afectación económica que trajo la pandemia el año pasado, resulta gratificante que las condiciones vayan mejorando paulatinamente, pero consideró que se debe seguir apoyando al sector, porque es generador de muchos empleos. (Por: Arturo Nieves).