Personal de IMSS Bienestar pide materiales, instalaciones y equipos para dar buen servicio
Septiembre 01, 2024
La Paz, BCS.-Mientras el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su último informe de gobierno que el sistema de salud IMSS Bienestar es mejor que el de Dinamarca, en Baja California Sur, como en otras entidades, trabajadores siguen reclamando insumos, instalaciones y equipos adecuados para poder dar un buen servicio a los ciudadanos.
Es por eso que este fin de semana, una comisión del personal de IMSS Bienestar en el hospital Salvatierra, salió nuevamente a las calles para exigir que este naciente organismo cuente con las condiciones generales de trabajo adecuadas, para poder responder al compromiso fundamental de la salud pública que es la adecuada atención a los ciudadanos.
Asimismo, que se cumpla con los compromisos establecidos con los trabajadores de la salud, ya que no se ha respondido totalmente a ese acuerdo, pues desde hace un año se les adeudan las primas dominicales, así como el pago de días festivos, de los traslados desde otros municipios, que forman parte de las condiciones generales de trabajo.
Igualmente se encuentran desconcertados por la forma en que se entregaron sus nombramientos, pues carecen de horario y centro de trabajo, por lo cual pueden ser removidos a antojo del Coordinador del IMSS Bienestar en la entidad, en tanto que la comunicación de la autoridad al trabajador se hace por WhatsApp, y con mensajes de acoso y presión.
Encabezados por la coordinadora estatal del colectivo Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras), Marlene Cota, el grupo de trabajadores puntualizó que lo menos que quieren es afectar a los usuarios con sus protestas, de ahí que solamente salgan a protestar quienes en ese momento se encuentren de descanso.
Sin embargo, se estableció que en total son alrededor de 450 trabajadores de IMSS Bienestar en la entidad, entre médicos y personal de enfermería, el que se ha visto afectado por la nula respuesta de las autoridades de esta naciente institución que vino a sustituir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), creado en la actual Administración federal, y que no dio resultados.
Expusieron que muchas veces los usuarios del servicio se molestan con los médicos o personal de enfermería por la falta de insumos, instalaciones adecuadas, equipos para la realización de algunos estudios, e incluso, el incumplimiento de citas por la falta de personal, pero que eso no es culpa de ellos, y que esa es la molestia que ahora exponen.
Sostuvieron que en ocasiones, ellos tienen que poner de su magro bolsillo para solventar la compra de algunos materiales, con tal de no interrumpir la atención a los pacientes, pero que obviamente eso les implica una afectación económica.
Además, mencionaron que ante tanta necesidad y reclamos de la gente, se ven afectados psicológicamente por la poca respuesta que se puede dar a las enfermedades, que muchas de las veces llega a las instituciones de salud haciendo grandes esfuerzos en su traslado, tanto en lo económico como en sus condiciones físicas.
Mientras ellos manifestaban su molestia, este domingo, en su sexto y último informe de gobierno, el Presidente de la República presumía, según él, que el sistema IMSS Bienestar es el mejor del mundo, y además se atrevió a decir, recordando su promesa que se volvió meme, “dije que iba a ser el mejor como en Dinamarca; no, no es como Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”. (Por: Arturo Nieves).



