Pedro Nicolás, el héroe de San Pedro: “si no me aventaba, la señora se nos iba”

Pedro Nicolás, el héroe de San Pedro: “si no me aventaba, la señora se nos iba”

La Paz, BCS.-Ante la tragedia que ha representado la pandemia del Covid-19, la mayoría de la población se encuentra ávida de buenas noticias, y esta se presentó durante las recientes lluvias ocurridas en La Paz, donde un joven rescató a una mujer que era arrastrada por la corriente de un arroyo, por lo que ahora se le conoce como “El héroe de San Pedro”.

Se trata de Pedro Nicolás Soto Reyes, de 23 años de edad, estudiante de la licenciatura de Negocios e Innovación Económica, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), quien por azares del destino, acompañado de su primo Diego Soto, acertaron a estar en el lugar indicado, en el momento indicado, para salvar a la dama.

Este singular caso ocurrió el miércoles 11 de agosto, durante el aguacero ocurrido en gran parte del municipio de La Paz, donde  Pedro Nicolás Soto Reyes, quien desafiando las aguas broncas, se adentró al embravecido caudal en un arroyo del poblado de San Pedro, cercano a la capital sudcaliforniana, para sacar a la afligida y desfallecida mujer, cuyas últimas fuerzas las utilizaba para asirse de un arbusto seco, que también estaba a punto de sucumbir ante la corriente.

El hecho quedó grabado en un video trasmitido mediante Facebook por una mujer que también circulaba por la carretera, y quien agregó dramatismo a los hechos, al mostrar su nerviosismo y clamar a Dios por el lamentable desenlace que se advertía, al no haber quién pudiera ayudar a la mujer que luchaba contra el fuerte caudal de agua.

Pedro Nicolás narra que ese día, a bordo de su vehículo se dirigían a la comunidad de San Blas, también cercano a la ciudad de La Paz, cuando advirtieron al estar en el puente de San Pedro, que una camioneta era arrastrada por la corriente. Le comentó a su primo que regresaran porque la unidad que estaba en el agua se le hacía conocida.

Al acercarse a la orilla del arroyo, se encontraron a la hija y al hijo de la señora, unos adolescentes que efectivamente, eran conocidos de él. Llorando y desesperados le pidieron ayuda, por lo que de inmediato, buscaron la manera de tratar de rescatar a la mujer, pero la empresa no era fácil, puesto que el nivel del agua aumentaba cada vez más.

En el video que ya ha circulado incluso en medios de comunicación a nivel nacional, se puede ver como en un momento dado, sin ninguna cuerda o cualquier otro apoyo que le permitiera garantizar su seguridad, Pedro Nicolás se adentró al poderoso caudal que le llegaba arriba de las rodillas, y con gran esfuerzo llegó hasta donde estaba la mujer, a la que sujetó de los brazos y prácticamente arrastró hasta la orilla, donde fue auxiliada por otras personas.

“Decidí aventarme, porque si no era en ese momento, ya después no íbamos a poder, porque no sé cuánto más iba a poder soportar la señora”, relata el joven y espontáneo rescatista, quien aclaró que junto con su primo ya habían buscado la forma de llegar a la dama, pero la corriente era muy fuerte y sea veían muy pocas posibilidades.

Relata que decidió meterse al agua cuando la señora se soltó del primer arbusto en el que estaba agarrada, pero metros más abajo volvió a sujetarse en otra planta, la cual estaba llena de espinas, por lo que el sufrimiento era mayúsculo para ella.

“Ella gritaba que le pasaran un mecate, que llamaran a los bomberos, pero no había nadie, y en esos momentos no hay tiempo de reacción; hay que reaccionar a como se pueda”, expone Pedro Nicolás en tono pausado y tranquilo, sin aspavientos ni exageraciones, pero sí con la calma interna que da el haber cumplido con un deber como persona de bien.

“Nunca hay que perder la cabeza, porque por eso mismo pasan accidentes”, recomienda el joven héroe, que ha sido objeto del tributo social, junto con su primo, con diversas cortesías que les han ofrecido negocios de la localidad, así como ciudadanos que quieren reconocerles su valentía y arrojo, pero sobre todo, el haber salvado una vida.

Ha habido invitaciones a comidas en restaurantes, algunos bienes materiales, hasta dinero en efectivo, sin embargo eso no les hace despegar los pies de la tierra, y aclara que su acción nunca fue pensando en algún beneficio personal, sino solamente “hacer lo que se tenía que hacer”.

Todo mundo se ha preguntado si este joven pensó antes de meterse al agua del riesgo en que ponía su propia vida, y al respecto, comenta que “el riesgo siempre estuvo ahí, pero teníamos que hacerlo porque si no la señora se nos iba”, expresa.

Además de estudiar, Pedro Nicolás Soto Reyes se dedica a realizar paseos turísticos en lancha y pesca deportiva, en tanto que su primo Diego, se dedica a la venta de material de construcción.

Dice que se siente bonito el reconocimiento de la gente.

Comenta que actualmente no cesan las llamadas y mensajes a su celular, donde se les felicita y agradece ese acto heroico que realizaron, y al respecto expone que “nosotros lo hicimos sin pensar en recibir algo a cambio; nosotros le dijimos “señora ya está bien”, nos dijo que sí, y listo nos vamos”, apuntó.

Finalmente recomienda a la población tener mucho cuidado con las lluvias. (Por: Arturo Nieves).