Pararon labores sindicalizados de Cobach por retraso en pago de sueldos; ya quedó resuelto

Pararon labores sindicalizados de Cobach por retraso en pago de sueldos; ya quedó resuelto

La Paz.-Un total de 547 trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Baja California Sur, suspendieron labores este lunes 16 de diciembre, debido al adeudo en el pago de salarios y prestaciones, sin embargo, alrededor del mediodía el director de la institución, Ángel René Holmos Montaño, aseguró que ese pendiente había sido subsanado.

Los sindicalizados de los once planteles existentes en la entidad, decidieron irse a paro de actividades, lo que afectó a la mayoría de los 7,500 alumnos de ese sistema educativo, pese a que están a punto de irse de vacaciones.

Los trabajadores inconformes dijeron que su protesta obedece a que el gobierno estatal ha implementado un sistema tipo tanda, ya que se ha venido pagando de manera escalonada a los trabajadores; es decir, que algunos recibieron su sueldo el viernes pasado, otros el sábado y otros más este lunes.

Por tal motivo, establecieron que se violaron las cláusulas 48 y 55 del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que decidieron suspender labores, luego de señalar que el director de los Cobach, Ángel René Holmos Montaño, no cumple con su labor de gestor ante las instancias correspondientes, ya que dedica más tiempo a otras cuestiones, ajenas a la institución.

Finalmente, el mismo Holmos Montaño anunció que el retraso en el pago había quedado resuelto este mismo lunes, luego de acuerdos alcanzados con la Secretaría de Finanzas y Administración así como con la Secretaría de Educación Pública (SEP), aclarando que el adeudo era solamente con uno de los once Cobach en la entidad y la Dirección General.

Aclaró que este atraso se debe a la falta del presupuesto no radicado de la Federación durante este año, motivo por el cual el gobierno estatal ha estado subsanando esta problemática con recursos propios, al subrayar que esta situación ha persisitido a lo largo de tres años.  

“Pese a que este problema es originado por un asunto presupuestal proveniente del gobierno federal, con la colacoración del Secretario de Finanzas y del titular de la SEP, se ha venido subsanando esta situación, sin embargo seguiremos insistiendo ante la Federación para que este tema se regularice de forma definitiva y de esta manera evitar que los derechos laborales de nuestros trabajadores se sigan viendo afectados”, apuntó. (Por: Arturo Nieves).