Paran labores en Semarnat; sindicalizados urgen salida de Daniela Quinto
La Paz.-Sindicalizados de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)) tomaron las instalaciones de la dependencia, en demanda de la destitución de su titular en Baja California Sur, Daniela Quinto Padilla, a quien acusan de malos tratos y hostigamiento.
A partir de las 05:00 horas del 17 de febrero, los integrantes de la sección local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat (Sntsemarnat), bloquearon el acceso principal a las instalaciones, por lo que ninguno de los cerca de 80 trabajadores de la institución pudieron ingresar a desempeñar sus labores.
En las rejas y el portón que da a la calle, los inconformes pegaron pancartas con mensajes de repudio a la titular de la Semarnat en la entidad, donde se podían las siguientes: “Fuera Daniela Quinto Padilla; alto a la desigualdad y hostigamiento”, “No te queremos más en Semarnat”, “No al ambiente laboral hostil”, “Fuera Daniela Quinto Padilla por acoso laboral”.
Cuestionado al respecto, el secretario general del Sntsemarnat, Baldemar Sicairos, expresó que suspensión de labores obedece a que no se ha dado cumplimiento a los acuerdos establecidos en septiembre del 2019, donde se daba un plazo no mayor a dos meses, para nombrar a quien sustituiría a Quinto Padilla.
Mencionó que ese plazo se cumplió a principios de noviembre, sin embargo ya es febrero y hasta el momento la responsable de la Semarnat no ha sido removida, y consideró que esto obedece a que fue impuesta por el coordinador estatal de Programas Federales, Víctor Manuel Castro Cosío.
“Porque tampoco él se ha acercado por acá y no se ha preocupado por darle una solución a esto”, apuntó.
Recordó que luego de un paro de labores de 40 días realizado también en ese tiempo, por el mismo motivo de destitución de la actual funcionaria, se estableció que no habría represalias en contra de los trabajadores, sin embargo ocurrió todo lo contrario, porque desde entonces las presiones laborales arreciaron.
Señaló que Daniela Quinto ha propiciado la confrontación con el otro sindicato que existe en la dependencia, ya que a uno le otorga beneficios laborales y al que él representa lo hace a un lado.
Asimismo expuso que otro tipo de hostigamiento es que a integrantes del Sntsemarnat, se les exige que den trámite a proyectos recientes y retrasen a los que llevan más tiempo en espera, lo cual puede ser comprometedor para los trabajadores.
“Si como trabajador de base me niego a sacar el proyecto, entonces se molesta y te echa de la madre o te pendejea”, apuntó Baldemar Sicairos, quien expuso que la solución a este nuevo paro es que cambien a la representante de la institución, para que se pueda trabajar en armonía.
Comentó que con este paro no solamente se afecta la marcha de la dependencia, sino que también a la sociedad, puesto que hay gente que llega a hacer sus trámites y se encuentra con que no hay labores, incluso que hace gastos extraordinarios de hospedaje, alimentación, gasolina o pasaje, porque vienen de otros municipios.
Lamentó que Daniela Quinto no haya tenido la disponibilidad para instalar una mesa de atención afuera de las oficinas, para dar respuesta a esas personas que llegan a hacer un trámite “porque nada más llegó, preguntó de qué se trataba y se retiró, pero no dio la orden al personal, de que se atendiera a la gente acá afuera”.
Indicó que si esto no se resuelve de inmediato, expondrán su demanda durante la visita que el viernes tiene programada a La Paz, el presidente, Andrés Manuel López Obrador. (Por: Arturo Nieves).