Otra vez BCS por debajo de los 500 casos semanales de Covid-19, pero viene Semana Santa

Otra vez BCS por debajo de los 500 casos semanales de Covid-19, pero viene Semana Santa

La Paz, BCS.-Aunque se han estabilizado los casos de Covid-19 en Baja California Sur, sigue preocupando el próximo período vacacional de Semana Santa, por lo cual las autoridades de salud insisten en el llamado a la población para que eviten la socialización por ese motivo.

A pesar de la presión social que pide se permita acampar en playas y otros sitios, el jueves 18 de marzo, el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que los cinco municipios de la entidad permanezcan el nivel 3 del Sistema de Alertas Sanitaria; es decir, que el riesgo de contagio sigue siendo alto.

De acuerdo a los datos por semana epidemiológica presentados por el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, Miguel Romero, finalmente se volvió a romper la barrera de los 500 casos a la baja, al registrarse en la semana 8, del 14 al 20 de febrero, 411 contagios.

Sin embargo, se prevé un ligero incremento en los siguientes días, debido a los 14 días promedio del período de incubación del virus, ya que por esas fechas se dio el cambio de nivel 4 al 3, lo que significó la apertura de más sectores, de ahí que en la semana 9, del 21 al 27 de febrero, ya se tienen registrados 414 casos; es decir, tres más que la semana anterior, faltando tres días por contabilizar.

A eso se le habrá de sumar la socialización que se pueda dar durante las vacaciones de Semana Santa, por lo cual, si bien la entidad la pandemia se encuentra en una especie de meseta, podría haber algunos picos al alza en caso de que la gente mantenga su inquietud por salir a recrearse de forma masiva.

En otro orden se informó que La Paz sigue siendo el municipio con la mayor tasa de casos activos, con un 95.71%; en segundo lugar se ubica Los Cabos con el 47.83%, Loreto con 32.3%, Comondú 28.9% y Mulegé con 22%.

Respecto a la tasa de letalidad, Baja California Sur se encuentra casi a la mitad de la media nacional, con un 4.94%, contra el 9.1 nacional, siendo el grupo de edad de entre 60 y 69 años que mayormente han fallecido, y le siguen los mayores de 70 años, presentando la mayoría de ellos alguna comorbilidad, como hipertensión, diabetes y obesidad. (Por: Arturo Nieves).