Otra falsa alarma de aguacero; “Hernán” se desbarata y no llega a La Paz

Otra falsa alarma de aguacero; “Hernán” se desbarata y no llega a La Paz

La Paz, BCS.-La esperada gran lluvia se le sigue negando a La Paz, luego de que “Hernán”, reducido a una baja presión y cuyos pronósticos de este 28 de agosto al mediodía indicaban que bañaría a la capital sudcaliforniana, terminó enfilándose a Cabo San Lucas, por donde se internará en el Pacífico en las próximas horas.

Luego de la intensa movilización que generó entre las autoridades estatales y municipales, así como de Protección Civil, finalmente todo quedó en otra posibilidad más para el municipio, que al igual que “Genevieve” hace una semana, sólo dejó algunos chipi-chipi que en algún momento hicieron emocionar a la gente.

Aunque todavía hay la esperanza de que las nubosidades que se observan puedan traer algunas precipitaciones, si se dan, serán muy lejanas a los 150 milímetros que se habían pronosticado.

Lo errático de este meteoro, así como su debilitamiento precipitado al internase a tierra en Baja California Sur, fue algo que llamó la atención, pero lo que es peor, dejó con la esperanza a los paceños que ya no ven la hora de que caiga un buen aguacero para refrescar el ambiente, pero principalmente para recargar el acuífero.

De acuerdo a los reportes, en comunidades del sur del municipio de La Paz, como Los Barriles, San Antonio y Todos Santos, las lluvias fueron mínimas, contrario a lo que se había estimado, lo cual se debió a que en lugar de internarse a tierra cerca del Golfo de California, “Hernán” se debilitó y dio un giro inusitado hacia el Pacífico, pasando su centro al norte de Cabo San Lucas.

Todavía hasta el mediodía, las autoridades de los tres niveles de gobierno integradas en el Comité Estatal de Protección Civil, se mantenían en alerta ante la posible presencia de fuertes lluvias, por lo que se habían habilitado algunos albergues en La Paz y Los Cabos, y se preparaba la evacuación de zonas de riesgo.

Pero todo este esfuerzo fue en vano, ya que no se requirió de ellos, pues más tarde se supo de su debilitamiento y cambio de dirección.

Ahora habrá que esperar hasta el próximo fenómeno hidrometeorológico, pues se mantiene la esperanza considerando que septiembre es el mes en que se da la mayor presencia de éstos. (Por: Arturo Nieves).