Otorga IMSS atención a los familiares de pacientes con Covid-19 en las Áreas Temporales de Atención Familiar
La Paz.-En las Áreas Temporales de Atención Familiar (ATAF), ubicadas en el exterior de los Hospitales de Reconversión Hospitalaria, el personal de trabajo social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prioriza la atención telefónica a los familiares de los pacientes diagnosticados con Covid-19.
Como una medida preventiva, se determinó utilizar plataformas virtuales para garantizar una información veraz y oportuna a los familiares, sobre el estado de salud actual de los pacientes, mediante una llamada telefónica.
Los protocolos de acción, durante la tercera fase de emergencia sanitaria, establecen que los familiares de pacientes positivos al Covid-19, recibirán informes en horarios establecidos, por la mañana y la tarde, en las Áreas Temporales de Atención Familiar, con ello se evita que las salas de espera de los Hospitales de Reconversión sean saturadas.
El coordinador de Atención y Orientación al Derechohabiente (CAOD), Rubén Garza Espíritu, señaló que desde el inicio de esta estrategia, el personal de trabajo social ha realizado un total de 97 llamadas telefónicas y siete informes de manera presencial a los familiares de los pacientes, donde se les explica su evolución, en un horario previamente establecido.
Recordó que las ATAF se ubican en el Hospital General de Subzona c/ Medicina Familiar No.26, en Cabo San Lucas, que es exclusivo para pacientes Covid-19; el módulo fue instalado en la explanada principal.
En el caso de los dos hospitales híbridos, ubicados en La Paz y en Guerreo Negro, recordó que en el Hospital General de Zona No.1, en La Paz, el módulo de atención fue ubicado en la explanada de la Unidad Cultural “Jesús Castro Agúndez” o mejor conocido como el Teatro de la Ciudad; en el caso del Hospital General de Zubzona No.5, en Guerreo Negro, el módulo de atención se instaló en la expanda del nosocomio.
Para brindar una atención de calidad, el IMSS recomienda a la población derechohabiente a continuar resguardándose en casa y hacer uso de las unidades de salud de manera responsable. En caso de tener pacientes hospitalizados por alguna enfermedad no respiratoria, el acceso a la sala de espera, sólo se permite a un familiar por paciente.
Las unidades de salud actualmente cuentan con las medidas de higiene y sanitización correspondientes, para garantizar la seguridad de sus derechohabientes y trabajadores.