Ordena Gobernador el retiro de macetas del malecón; Alcaldesa de La Paz dice que respeta la decisión
Diciembre 08, 2025
La Paz, BCS.-El muelle de la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur en Pichilingue, será el nuevo destino de las macetas móviles del malecón de La Paz, luego de que el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosió, ordenó su retiro, algo que la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, dijo que respeta.
De esta manera queda zanjada la polémica que suscitó hace poco más de una semana, cuando la autoridad municipal implementó el cierre de un carril del malecón, a fin de ampliar el área de desplazamiento de peatones y ciclistas, reduciendo la de automovilistas.
Tras varios días de argumentaciones públicas de una y otra parte, finalmente este lunes el Mandatario estatal dijo que se había pedido a la API el retiro de las maceteras, y que estas sean utilizadas a manera de valla cuando llegan los cruceros, y que algunas se pudieran utilizar en el malecón, pero solo como adorno.
Manifestó que en la más reciente plática que sostuvo con la alcaldesa, Milena Quiroga, le expuso que no estaba de acuerdo en que se cerrara el malecón, y que algunos ciclistas le comentaron que las macetas les estorbaban y que incluso uno ya se había caído por ese motivo.
“Ya le pedí al Director de la API que nos haga el favor de retirar esas macetas que podrían ocasionar un accidente; ya las van a poner donde llegan los cruceros, así que el gasto no es inútil”, apuntó.
Agregó que lo mejor es mantener el malecón como históricamente ha sido, para todos, que siga vivo y cerrarlo ante alguna situación especial, como ha venido ocurriendo, e incluso, consideró que podría cerrarse totalmente los domingos por la mañana.
Por su parte, en su acostumbrada rueda de prensa de los lunes, la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, estableció que “supimos del posicionamiento del Gobernador, lo respetamos”, y recordó que la intención del cierre parcial del área de rodamiento del malecón era una prueba piloto para tratar de resolver un problema que tiene cada semana con la aglomeración de la zona peatonal.
Señaló que el gobierno a su cargo se encuentra abierto a las propuestas, ya que la intención es resolver un conflicto, por lo cual se continuará analizando la situación para ver que otras opciones se tienen a fin de garantizar la movilidad segura de todas las personas. (Por: Arturo Nieves).



