Operar la Planta de Tratamiento de La Paz supera los 2 mdp
La Paz, BCS.-Encabezada por el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez y con la asistencia de representantes de todas las instituciones involucradas en los procesos y operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se llevó a cabo una reunión de trabajo para analizar la condición actual de las instalaciones de la obra y la posibilidad de suministrarle energías sustentables, entre otros temas en relación a ella.
Lo anterior, con la finalidad de analizar distintas alternativas que permitan que la operación de dicha Planta sea menos costosa mensualmente, pues en la actualidad, el tratamiento de aguas tiene un costo superior a los dos millones de pesos al mes, de los cuales, cerca del 70% se destina al pago de energía eléctrica para sus instalaciones.
Por ello, en la mesa se plantearon alternativas en materia de suministro de energía que permitan disminuir los cosos de este rubro, opciones que serán analizadas para implementarse y una vez que la obra esté libre de observaciones técnicas, iniciar con el proceso de entrega-recepción.
El Alcalde describió este tema como de mayor relevancia para el municipio de La Paz, pues son muchas las repercusiones que trae consigo el costo de operación, así como los beneficios propios que brinda la PTAR al tratar el agua y su aprovechamiento en algunas actividades de la ciudad.
Cabe destacar que se contó con la presencia de Yanssen Weichselbaum, delegada de los Programas Federales para el Desarrollo en Baja California Sur; Erick Morales de la Peña, secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad; Armando Ramírez Gálvez. subdelegado Agropecuario y encargado del despacho de la representación estatal de SADER; Justo Cardoso García, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Alejandro Mota Trasviña, secretario general; síndica Martha Páez Osuna; Regidores; Marcelo González Angulo, director general del Oomsapas así como integrantes de la Junta de Gobierno del Organismo Operador.