Operan 59 Centros Integradores de Bienestar en BCS
La Paz.-Hasta mediados de julio se han instalado en Baja California Sur 59 Centros Integradores de Bienestar (CIB), con el propósito de acercar la atención a los beneficiarios de los programas sociales que viven en zonas rurales alejadas, en especial donde no existen servicios bancarios, lo que provoca problemas para que la personas puedan disponer del dinero depositados a sus tarjetas.
Se trata de un modelo que contempla la creación de 10 mil de esos Centros a nivel nacional, dentro de un proceso de descentralización de servicios públicos que ofrece el gobierno federal a la población, en este caso para áreas de acceso complicado donde los Servidores de la Nación tienen la encomienda de llevar el desarrollo y el bienestar.
La función principal de cada Centro es escuchar las necesidades de las familias, hacer llegar los programas sociales de Bienestar y fungir como vínculo entre gobierno y sociedad, con lo cual se pasará de una actividad permanente de casa por casa, a una estrategia combinada con espacios donde la gente será atendida en lo que necesite respecto a los apoyos que reciben.
En estos Centros Integradores se presta atención en los programas de Bienestar que se encuentran en marcha, sobre todo los más solicitados, con lo cual la gente no tiene la necesidad de recorrer largas distancias para tener acceso a dichos programas sociales.
En el caso de Baja California Sur estos son algunos de los que están funcionando:
En La Paz: San Antonio, Todos Santos, Las Pocitas, Ejido Plutarco Elías Calles, Las Golondrinas, La Soledad, Melitón Albañez, El Carrizal, El Ancón, La Fortuna, San Evaristo, puerto Chale, Las Ánimas, Santa Rita, San Pedro, El Rosario, El Triunfo, Los Divisaderos, Conquista Agraria, El Aguaje, El Corral de Piedra, El Cardonal, San Bartolo, Los Planes, El Sargento y por supuesto en la ciudad capital.
En Los Cabos: San José del Cabo, Buenavista, El Campamento, Miraflores, Santiago, Ánimas Altas, Santa Catarina, La Ribera y Lomas del Sol.
En Comondú: Benito Juárez, Ciudad Insurgentes, Ciudad Constitución, Ignacio Zaragoza, Josefa Ortíz de Domínguez, La Poza Grande, La Purísima, López Mateos, San Carlos,San Isidro, San José y San Miguel de Comondú, Santo Domingo, Villa Hidalgo, Villa Morelos así como los Ejidos 1, 3, 4 y 5.
En Loreto: San Javier y Ligüí.
En Mulegé: Alberto Andrés Alvarado, Bahía Asunción, Punta Abreojos, La Bocana y Ejoido Gustavo Díaz Ordaz.
Es importante señalar que esos Centros Integradores de Bienestar se inscriben dentro de los principales objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, para impulsar la democracia participativa, promover la integración y el desarrollo social, económico, cultural, ambiental y productivo de las comunidades indígenas.