Ofrecen financiar prueba piloto para aplicar aditivo en termoeléctrica
La Paz.-La asociación civil Cómo Vamos La Paz, ofreció a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) financiar la implementación de una prueba piloto con un aditivo, que permita reducir las emisiones contaminantes de las dos plantas termoeléctricas que existen en la capital sudcaliforniana.
La directora general de la agrupación, Lucía Frausto, informó que la propuesta ya fue hecha formalmente y que hasta el momento no se ha logrado la firma del convenio respectivo, debido a que todo depende del Laboratorio de Pruebas, Equipos y Materiales (Lapem) de la misma CFE, que es el único que puede dar la autorización correspondiente.
Sin embargo, esa prueba piloto estaría condicionada por la asociación civil, a que en caso de funcionar, la CFE siga usando ese aditivo de manera permanente.
Lucía Frausto, manifestó que actualmente hay aditivos que pueden reducir hasta en un 70% las emisiones por la quema de combustóleo, lo cual beneficiaría considerablemente a los habitantes de La Paz.
“Lo que se ofreció fue solventar de manera filantrópica la prueba piloto del uso de este aditivo, siempre y cuando la Comisión Federal de Electricidad se comprometa a seguirlo utilizando si funciona”, precisó.
Aseguró que actualmente se mantienen en comunicación con la CFE, a fin de conocer en su momento, cuál pudiera ser el aditivo que se autorizaría por el Lapem, para proceder a la firma del convenio de la prueba piloto.
Destacó también que actualmente se desconoce la cantidad de contaminantes que invaden el cielo de La Paz, pero que sólo un dato podría dimensionar la magnitud del problema.
De las cinco chimeneas que existen en la termoeléctrica del libramiento Oceguera, solamente una cuenta con precipitador catalítico o filtro, y únicamente en esa se han recolectado 30 toneladas de cenizas tóxicas al mes.
Sin embargo, precisó que las otras cuatro chimeneas no cuentan con ese filtro, por lo que sus emisiones se liberan en su totalidad al aire de La Paz, lo que puede dar una idea de la cantidad de contaminantes que respiran los ciudadanos.
Por eso, Cómo Vamos La Paz propone que las otras chimeneas también cuenten con el precipitador catalítico o bien que se utilice un mejor tipo de combustóleo, porque el actual es el de menor grado, ya que para dar una idea, después de ese nivel, lo que sigue es el chapopote.
Comentó que la utilización de gas natural por ahora es la solución menos viable, ya que las turbinas que se utilizan actualmente en la termoeléctrica no son compatibles con ese combustible.
Recomendó que en futuro se implementen nuevas tecnologías que sean compatibles con gas natural, pero que además los motores permitan el acceso de las energías alternativas, como la solar y la eólica, que pueden ser un gran respaldo en la operación eficiente para el suministro de energía eléctrica. (Por: Arturo Nieves).