Ofrece Infonavit tres beneficios para mitigar la contingencia por el Covid-19 a derechohabientes
La Paz.-La representación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Baja California Sur, informó que a raíz de la contingencia sanitaria por el Covid-19, cuenta con tres beneficios a los que podrán acceder los acreditados, hasta el próximo 30 de junio.
El titular de la delegación de dicha institución, Carlos Humberto Rodríguez Matilla, informó que el primero de estos apoyos consiste en congelar durante tres meses, el saldo del acreditado que haya perdido el empleo durante esta contingencia, por lo que no tendrá que pagar el 10% del Fondo de Protección de Pago, que regularmente se aplica a quienes dejan de laborar.
Explicó que el Fondo de Protección de Pago, es una especie de seguro de desempleo para el acreditado, que aplica en quienes obtuvieron un crédito a partir del 2009, lo que les da el beneficio de pagar solamente el 10% de la mensualidad, si perdieron su empleo y están cubriendo por su cuenta el financiamiento, ya que el resto lo absorbe el Infonavit.
Sin embargo, por esta ocasión y durante tres meses, no tendrán que hacer el pago de ese 10%.
El segundo apoyo es el de Tolerancia al Pago, el cual será de orden general y entra en operación a partir de que la autoridad de salud federal determine el paro general de la actividad empresarial en todo el país, para que durante tres meses se mantenga una prórroga promocional, que también congela el saldo; es decir, que no se capitaliza a intereses.
El tercer beneficio es el denominado Paro Técnico, que debe ser tramitado por la empresa, donde deberá manifestar la reducción de ingresos que ha tenido el trabajador, motivado por la disminución de jornadas de trabajo y en ese sentido, se otorgará un 25% sobre el factor de pago de la amortización de crédito.
Se aclaró que para acceder a esos beneficios, en los dos primeros casos lo debe hacer directamente el trabajador, ingresando al portal de internet del Infonavit, mientras que en el tercer caso, lo debe realizar el patrón o representante legal de la empresa, en las oficinas de la institución.
Para mayores informes, los interesados pueden llamar al teléfono 800-008-3900, a fin de recibir la asesoría respectiva. (Por: Arturo Nieves).