Ocupación hotelera en La Paz no llegó ni al 30% autorizado en agosto

Ocupación hotelera en La Paz no llegó ni al 30% autorizado en agosto

La Paz, BCS.-Finalmente agosto no significó ni el 30% de la ocupación autorizada a los hoteles en La Paz, y septiembre tradicionalmente es de los peores meses para la hotelería local, por lo que en términos generales, el sector no espera alcanzar su punto de equilibrio en este lapso, informó la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur).

El presidente de ese organismo camaral, Agustín Olachea Nogueda, manifestó que sin embargo, ante la apertura de las playas de la capital sudcaliforniana, esperan mantener ese 25% de ocupación durante el presente mes, lo cual incluso se ve difícil, considerando que al reiniciarse las clases, es más complicado viajar para la gente.

Mencionó que para dar una idea de la caída en el sector, en agosto del 2019 la ocupación promedio fue del 68%, mientras que en septiembre se tuvo un 52%, por lo cual los porcentajes actuales de entre el 20 y el 25%, son diferencias muy drásticas.

Para este mes, la única apuesta que le queda a los hoteleros, es el “puente” del 15 de septiembre, por lo que se espera un ligero incremento en la demanda del servicio de hospedaje, sin embargo se reconoce que no se representaría un factor que marque diferencia.

Otro acontecimiento que todos los prestadores de servicios esperan, es la temporada de avistamiento del tiburón ballena en la bahía de La Paz, que arranca a partir de octubre, el cual se espera sea un importante punto de arranque de la reactivación económica del sector.

Sin embargo, Agustín Olachea comentó que mantienen la fe en que la situación irá mejorando conforme se vayan abriendo más sectores a la actividad, para lo cual ellos se preparan con mayor promoción, pero sin descuidar el tema de la salud para los visitantes, así como para el personal de los hoteles.

Manifestó que afortunadamente todos los hoteles se han mantenido, ya que no ha cerrado ninguno, “y eso es muy meritorio y satisfactorio, considerando que la mayoría son de familias sudcalifornianas que le han apostado al destino, y que han hecho una labor heroica al mantenerse vigentes, a pesar del tiempo en que permanecieron cerrados, pagando sueldos, impuestos y servicios, y ahora con afluencia mínima”.

El dirigente de los industriales sin chimenea paceños, expresó que ahora habrá que seguir promocionando el destino, pensando en la próxima temporada alta, en donde se espera empezar a captar mayor turismo extranjero, que sumará a los visitantes nacionales que cada vez identifican más a La Paz. (Por: Arturo Nieves).