Obtiene catedrático de la UABCS distinción internacional por sus aportaciones al estudio de aves playeras
La Paz.-El catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y asesor científico de la organización conservacionista Pronatura Noroeste, Roberto Carmona, obtuvo el Premio “Lewis Oring” que otorga el Grupo de Aves Playeras del Hemisferio Occidental en reconocimiento a la trayectoria de investigadores que aportan sustancialmente al estudio y conocimiento de las aves playeras.
El acto tuvo lugar durante la octava reunión del Grupo celebrada en Panamá a lo largo de la semana, donde expertos intercambiaron experiencias a fin de estimular el intercambio y la colaboración entre los científicos, estudiantes y conservacionistas de aves playeras del Norte, Centro y Sur de América.
En el caso de Carmona, fundador y director del Laboratorio de Aves de la UABCS, la distinción se da por dedicar gran parte de su vida y carrera profesional al estudio y la conservación de las aves playeras y su hábitat en el noroeste de México.
Su trayectoria en este campo inició a finales de la década de 1980, cuando se impartió en Baja California el primer curso sobre aves playeras ofrecido en la región. Desde entonces, y ya por más de 30 años, Roberto Carmona ha diseñado, dirigido e implementado numerosos proyectos de investigación, exploración, monitoreo, educación y conservación de aves playeras, en esta región tan importante del Corredor Migratorio del Pacífico.
Entre sus principales aportaciones, destacan su trabajo en el complejo de humedales de Guerrero Negro, en la costa central del Pacífico de Baja California, con casi 25 años de investigaciones y monitoreo permanentes; la descripción y estudio de la migración de primavera del playero rojizo en el Alto Golfo de California; la exploración de numerosos humedales en la costa continental del Pacífico mexicano; y una amplia producción que incluye la publicación de 80 artículos científicos, de difusión y capítulos sobre la distribución, abundancia, uso del hábitat, dinámica poblacional, alimentación y patrones migratorios de este grupo de aves.
De acuerdo con Pronatura Noroeste, su trabajo es tan importante y trascendente que es imposible realizar una revisión sobre el estado de las aves playeras en el noroeste de México, sin referenciar el trabajo realizado por el experimentado investigador de la UABCS y su equipo.