Obligarán al ahorro de agua a hoteleros, restauranteros y desarrolladores en La Paz

Obligarán al ahorro de agua a hoteleros, restauranteros y desarrolladores en La Paz

La Paz.-La Junta de Gobierno del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, aprobó una serie de medidas tendientes a que los desarrolladores de vivienda, del sector turístico como hoteles y restaurantes, contribuyan con el ahorro y consumo racional del agua.

Entre estas medidas se tiene que toda nueva inversión que llegue al municipio, cumpla con la instalación de mingitorios, llaves de lavabos, regaderas, lava trastes y para riego de jardines, que sean ahorradores de agua.

Asimismo, que sea obligatoria la instalación de plantas tratadoras de agua en cada desarrollo turístico y que se prohíba el pasto natural, así como también que los jardines sean regados con aguas tratadas.

En el caso de los hoteles que ya operan en el municipio, se les dará un plazo de tres meses para que inicien la sustitución de instalaciones hidráulicas que no sean ahorradoras y se pretende que esta medida sea gradual también para instituciones públicas, como oficinas, escuelas y hospitales.

También se dispuso que la industria de la construcción ya no utilice más el agua potable para la edificación de viviendas, desarrollos turísticos e infraestructura pública, entre otros y que en su lugar se use agua tratada, proveniente de la planta de tratamiento de aguas residuales, que está próxima a ser recibida por el Ayuntamiento de La Paz.

Estas medidas serán otras de las condicionantes para la obtención de las licencias de construcción y los refrendos comerciales.

Al respecto, el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, quien encabezó la reunión, dijo que esas acciones forman parte del esfuerzo encaminado al fortalecimiento del sistema de agua, así como al compromiso que se tiene hacer frente a la crisis hídrica que vive el municipio y todo el Estado.

Remarcó que también obedece a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para hacer más eficiente y sustentable la utilización del vital líquido, luego de que se levantó el veto histórico para acceder a recursos federales.

Indicó que estas acciones irán aparejadas a una reeducación social sobre el uso racional del agua y el cobro justo por el vital líquido, así como poner fin a los descuentos en los rezagos, a excepción de aquellos casos en que se demuestre incapacidad financiera por enfermedad, edad avanzada, discapacidad y circunstancias particulares en el cobro.

Se indicó que en su momento se dará a conocer la fecha en que empezará a correr el plazo de tres meses para la sustitución de equipos por los ahorradores de agua, así como las medidas que serán aplicadas a las nuevas inversiones y las empresas constructoras, sin embargo se adelantó que esto deberá ser en breve. (Por: Arturo Nieves).