Nuevamente se plantea necesidad de nuevo libramiento para carga pesada desde Pichilingue
Diciembre 14, 2025
La Paz, BCS.-El Ayuntamiento de La Paz planteó nuevamente ante la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) la necesidad de un nuevo libramiento en la ciudad de La Paz, que comunique con el puerto comercial de Pichilingue.
Esto, debido a que cada vez es mayor la carga vehicular que se traslada desde Pichilingue a Los Cabos, por lo cual las unidades pesadas que la transportan se tienen que desplazar por buena parte del bulevar Forjadores, estableció la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero.
Dijo que planteó esta situación a representantes de la SICT en la entidad, en el entendido de que ya se tiene conocimiento de ese proyecto, pero que por el alto costo que representa, se sigue analizando.
Manifestó que más del 80% de la carga que llega a Pichilingue va para Los Cabos, por lo que todo ese ir y venir de las unidades representa una sobrecarga muy fuerte para el pavimento del Forjadores, además de las complicaciones viales que genera.
Recordó que por tratarse de transporte público federal, desplazándose por una vía federal, dentro de una entidad federativa, corresponde a los tres órdenes de gobierno atender la problemática.
Sostuvo que si bien antes la demanda de un nuevo libramiento era considera una proyección a futuro, en la actualidad ya es un problema al que se pretende encontrarle una solución, “esperemos que sea en el corto plazo”, agregó Milena Quiroga.
Este proyecto, que data ya desde hace algunos años, considera retomar parte del libramiento Oceguera, atrás del cerro Atravesado, y continuarlo hacia la salida al sur, a la altura de la colonia Calafia.
De esa manera se evitaría el ingreso de los camiones a Forjadores, salvo en aquellos casos donde la mercancía sea para esta ciudad u otra parte de la entidad, que representa alrededor del 15% de la carga total. (Por: Arturo Nieves)



