Notable división al interior de Cabildo de La Paz por los ex funcionarios morenistas depedidos
La Paz.-Ex funcionarios de extracción morenista que fueron despedidos por el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, del mismo partido, se manifestaron en la sesión del Cabildo del lunes por la noche y defendidos nuevamente por 4 regidores que consideran injusta su salida y tacharon de autoritario al Alcalde.
Calificaron de inconsistente el argumento de “perdida de la confianza” que se utilizó para dar de baja a varios funcionarios de la Administración, entre los que se encuentran quienes se consideran artífices del triunfo de julio del año pasado.
Los funcionarios despedidos que acudieron a la abarrotada sesión del Cabildo del lunes por la noche, gritaron y se burlaron de los motivos que presentó Muñoz Álvarez, quien nuevamente expuso la necesidad de esos cambios para el relanzamiento de la Administración municipal.
Por su parte, la regidora Cecilia Higuera Murillo, acusó al Munícipe de violencia de género, psicológica e institucional, por las amenazas y presiones en contra de 7 mujeres que fueron despedidas del Ayuntamiento y del Oomsapas.
A su vez, los regidores Marcela Amador Morga y Pavel Castro Ríos, sostuvieron que la decisión asumida por el Alcalde, se encuentra fuera de la ley y obedece más a cuestiones personales, ya que los funcionarios cesados habían cumplido eficientemente con su labor.
En su acostumbrado tono mesurado e institucional, Rubén Muñoz expuso que “la diferencia es lo que puede dar fortaleza a un movimiento. No hay ningún tema de orden personal en la toma de decisiones. No tengo más que agradecimiento con quienes entregaron su esfuerzo durante este año”.
Los ex funcionarios municipales, entre quienes se encontraban Fernanda Villarreal y David Moyron, estuvieron acompañados por Martín Inzunza Tamayo, a quien se considera uno de los hombres de confianza del delegado de programas federales en la entidad, Víctor Manuel Castro Cosío.
En su intervención, el regidor Pavel Castro Ríos -sobrino de Víctor Castro Cosío-, le pidió al Alcalde paceño que no tema gobernar de manera colegiada, por lo que no debe evadir la naturaleza de desempeñar su función mediante un Cabildo.
“Usted no es un monarca, su voto vale tanto como el de cualquiera de esta mesa. Por el bien del Ayuntamiento, respetemos las leyes que prometimos hacer cumplir”, agregó el edil morenista.
Muñoz Álvarez, expresó que “si algo nos tiene que identificar es el absoluto respeto a la autoridad, porque yo he sido respetuoso con las autoridades de otros gobiernos”, a lo que Fernanda Villarreal gritó “¡con nosotros no!”.
En ese sentido, el Alcalde paceño advirtió que “deben estar de plácemes nuestros adversarios por este espectáculo que pretende darse, que finalmente a quien lesiona es a esa parte extraordinaria de la sociedad que confió en nosotros”.
Finalmente, ya cuando se levantaba la sesión, el regidor Pavel Castro, precisó que quienes se encuentran actualmente de titulares en las áreas de sus compañeros despedidos, de acuerdo al artículo 299 del Código Penal del Estado, están cometiendo el delito de usurpación de funciones, que tiene pena de 2 a 6 años de prisión, en tanto los titulares no sean removidos en base a una decisión del Cabildo. (Por: Arturo Nieves)