No se sacará el paradero del campus universitario de la UABCS
La Paz.-El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Arturo Salgado González, reconoció que actualmente se elabora un proyecto de modificación de vialidades al interior del campus universitario, con el fin de mejorar la movilidad y la seguridad de la comunidad universitaria.
Sin embargo apuntó que no se pretende sacar el paradero del transporte público del área universitaria, como se ha mencionado en redes sociales, sino que a futuro se contempla su reubicación y la construcción de nuevos accesos, ante el inminente crecimiento de la universidad.
Insistió en que no es la intención llevar a los estudiantes a esperar el transporte en la avenida Forjadores, como lo han manejado algunas versiones, a las que calificó de falsas.
Recordó que fue un accidente vial el que causó la muerte de algunos estudiantes en la avenida Forjadores, lo que motivó ubicar el paradero al interior de la universidad, pensando en su seguridad, que es la premisa básica en el proyecto que ya se elabora.
Explicó que la UABCS viene trabajando desde hace unos cinco años, en un plan maestro de crecimiento en las 100 hectáreas que conforman el área universitaria, haciendo una proyección de por lo menos a 30 o 50 años.
Detalló que en esa planeación se considera la construcción de otro bulevar que conecte a la universidad con una zona donde actualmente no hay circulación de vehículos, y se tendrán que plantear dos nuevas entradas al campus.
Una de esas entradas se ubicaría por la avenida Universidad y otra por el camino vecinal ubicado a espaldas de la institución.
Recordó que eso es pensando en el crecimiento que tendrá la UABCS, ya que se encuentra en proyecto el área de Ciencias de la Salud, que en algún momento albergará unas seis carreras.
“Cuando se plantea el cambio de un paradero del transporte público, es pensando en que habrá un crecimiento hacia zonas donde actualmente no hay nada y requerirán servicios en materia de movilidad”, remarcó Dante Salgado.
Apuntó que este es un asunto de necesidad interna de la institución, que implica muchos aspectos, entre los que se encuentran la gestión de recursos, que no es fácil.
Estableció que inicialmente se tenía pensado tener un avance del proyecto para el 2020, pero debido a las condiciones financieras de la universidad, no hay optimismo al respecto, pero reconoció que es necesario poner en la mesa esta propuesta. (Por: Arturo Nieves).