No se robaron los paneles solares de La Puerta de La Paz; se llevaron el cableado y baterías
Octubre 15, 2025
La Paz, BCS.-Resultó que fue falsa la versión de que se habían robado los paneles solares de la llamada Puerta de La Paz, pues lo que se llevaron los ladrones fue el cableado y las baterías, informó la titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), Carolina Armenta Cervantes.
La funcionaria del gobierno del Estado también mencionó que si en las pasadas lluvias se desprendió parte de la estructura de tablaroca o algún material similar que no era concreto, fue porque los rateros hicieron unos agujeros en la parte alta de la estructura, a fin de poder cortar los cables que suministrarían la energía desde los paneles a las baterías para iluminar el lugar.
Comentó que seguramente también se hubieran llevado por paneles, pero ya no les dio tiempo, considerando que estos son grandes y se encuentran fijados a la armazón metálica, pero insistió en que los rateros sí tuvieron tiempo para subirse hasta la parte alta para cortar los cables.
“No sé quién comentó que se robaron los paneles”, expresó Armenta Cervantes en entrevista radiofónica, pero reconoció que sí se sustrajeron las baterías que se ubicaban en el cuarto de máquinas, así como los inversores que transforman la luz solar en electricidad, y el cableado.
Ante esta problemática, ahora tanto el gobierno estatal como el municipal, gestionan ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en lugar de paneles solares se haga la conexión directamente a la red, lo que implicará el correspondiente tendido eléctrico y sus aditamentos.
Además, Carolina Armenta precisó que los dos contratos de la obra se encuentran vigentes, por lo que ya se estableció el acuerdo con las empresas respectivas a fin de reparar los daños, cuyo costo superaría el millón de pesos, según dijo la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero.
El pasado 9 de julio, la Alcaldesa de la capital sudcaliforniana, respondió a medios de comunicación sobre el por qué no se ponía en funcionamiento dicha obra, estableciendo que “le falta el alumbrado… lo que pasa es que se pusieron paneles, se pusieron baterías y demás y se lo robaron”.
La Puerta de La Paz ha generado mucha polémica entre los ciudadanos, ya que además de que no se entregó en el plazo establecido, y hasta la fecha se desconoce cuándo vaya a quedar concluida, se estima que es una obra innecesaria, y cuyos recursos, que inicialmente la presidenta municipal aseguró que costaría 19 millones de pesos, y recientemente rectificó que son 14 millones, se podrían destinar a obras prioritarias como pavimentación y bacheo. (Por: Arturo Nieves).