“No se le puede pagar a quien no ha trabajado”, precisa Presidenta de la CEDH
Febrero 03, 2024
La Paz, BCS.-“No se le puede pagar a alguien por un trabajo que no realiza”, manifestó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Charlene Ramos Hernández, ante la inconformidad de los trabajadores que mantienen el bloqueo de la institución, debido a la suspensión de su sueldo.
Luego de insistir que se encuentra abierta al diálogo y que se han iniciado audiencias de conciliación para buscar terminar con el bloqueo de las oficinas, la titular de la CEDH estableció que sería un abuso de autoridad que se cubriera el salario a quienes no están desempeñando un trabajo.
Consideró que los paristas se encuentran mal asesorados y manipulados en la protesta que realizan, en alusión al consejero Alejandro Maldonado Rodríguez, pues expuso que hay personas que entraron al Consejo Consultivo con la intención de minar la Presidencia, luego de que no lograron asumir ese cargo, al no obtener los votos necesarios en el Congreso del Estado.
Recordó que por la toma de las instalaciones, ya está corriendo el trámite de una denuncia que presentó ante la instancia jurisdiccional y que ella no ha sido notificada de algún procedimiento en su contra, luego de que el mismo consejero Alejandro Maldonado, dijo que hay tres presentados en su contra.
A pesar de que dijo estar buscando una solución al conflicto, evidenció las marcadas diferencias que existen entre ella, los siete trabajadores en paro y el Consejo Consultivo, pues mencionó que en la sesión de ese órgano, el martes pasado, los otros integrantes pretendieron que se abrieran expedientes de quejas, lo que ella no aceptó.
Argumentó que ninguna persona, salvo el denunciante, el Visitador que lleva el caso y ella como Presidenta, con el fin de salvaguardar la confidencialidad y protección de identidad.
Pese a ello, Charlene Ramos, remarcó que se buscarán los espacios de diálogo para intentar la reapertura de las oficinas, pese a los intereses de “índole personal”, que prevalecen por algunas personas que respaldan esa manifestación, pero que en su momento, quienes se encuentren involucrados en ello tendrán que rendir cuentas.
Fue hace unos días cuando los trabajadores en paro expusieron que sus sueldos fueron suspendidos, lo cual calificaron como una irregularidad por parte de la Presidenta, ya que en algunos casos, tampoco se ha cubierto lo relativo a pensiones familiares, que fueron determinadas por un Juez. (Por: Arturo Nieves).