No se descarta “toque de queda” en BCS si continúa la socialización en domicilios
La Paz, BCS.-Debido al repunte de los casos de Covid-19 en Baja California Sur, las autoridades de salud no descartan la implementación de medidas más severas, como una especie de “toque de queda” para que a partir de determinada hora ya no se permita gente en las calles.
“A lo mejor tenemos que buscar otras modalidades, casi como un toque de queda”, manifestó el secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, luego de que a partir del viernes 18 de diciembre, entró en vigor el acuerdo mediante el cual habrá arresto y sanción económica a quien no cumpla con el uso del cubreboca y otras medidas de protección.
El funcionario estatal sostuvo que la intención es evitar la creciente socialización que se está dando, debido principalmente a la temporada decembrina, pero que si es necesario se tendrían que aplicar medidas más estrictas con el fin de que “no paguen justos por pecadores”.
Esto es porque hay establecimientos comerciales y ciudadanos que están cumpliendo con las medidas de protección, pero que otros no lo están haciendo, y por culpa de quienes no atienden las recomendaciones de protección, se ven afectados también quienes han sido conscientes de la situación.
Manifestó que lamentablemente no todos los ciudadanos ponen su parte en este esfuerzo, pero atendiendo la política nacional de “todo por la buena”, se ha considerado no afectar derechos humanos, sin embargo expuso que lamentablemente “hay gente que por la buena no jala”.
Insistió en que el principal problema ahora no se da tanto en el sector comercio, sino en las fiestas privadas y las posadas clandestinas, por lo que sin descuidar la parte comercial, se está poniendo especial énfasis en las fiestas domiciliarias, donde en base al acuerdo emitido, solamente pueden reunirse hasta 15 personas con las debidas medidas de protección como el cubreboca y la sana distancia.
Víctor George apuntó que actualmente quienes no acatan las medidas, confían en que actualmente hay camas y respiradores disponibles, y porque la atención médica ha sido suficiente, sin embargo expuso que si la tendencia sigue como hasta ahora, puede llegar el momento en que la capacidad instalada sea rebasada.
Destacó que de acuerdo a los datos recientes, de la semana 46, del 8 al 14 de noviembre, a la semana 49, del 22 al 28 de noviembre, se registró un incremento del 43% en el número de casos, por lo que con el aumento en la socialización en diciembre, los números seguramente se incrementarán aún más. (Por: Arturo Nieves).