No se debe hacer menos a la influenza ante el Covid-19; hay que vacunarse
La Paz, BCS.-La influenza sigue siendo igual de peligrosa que al inicio, por lo que las autoridades de salud recomiendan acudir a vacunarse a quienes se encuentran dentro de los grupos vulnerables, que son los menores de cinco años y mayores de seis meses, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidad y las embarazadas.
El coordinador estatal de Vacunación, Héctor García Hurtado, advirtió lo anterior, debido a que todavía hay personas que no se han presentado a recibir la dosis anual del biológico, pese a existir la disponibilidad en las distintas unidades médicas del sector salud, como lo son el IMSS, Issste y SSA.
Expresó que incluso, hay personas que le tienen más miedo a la vacuna de la influenza que a la del Covid, lo cual hasta cierto punto es comprensible, porque es la actitud que se asume ante la amenaza de una nueva enfermedad, principalmente si ya demostró su nivel de afectación.
Sin embargo, expuso que la influenza también sigue siendo peligrosa y se está por entrar a la etapa más álgida de la enfermedad, pues si bien la temporada abarca de octubre a marzo, es en los primeros tres meses del año cuando suele generar más contagios debido a las bajas temperaturas.
Además, hay quienes piensan que con la vacuna del Covid ya pueden quedar protegidos contra la influenza, y calificó como un error esa apreciación, porque a pesar de que los síntomas son similares, se trata de enfermedades totalmente distintas, ya que los virus son distintos.
García Hurtado, aclaró que por ahora se da prioridad a los grupos en situación de vulnerabilidad, como los niños entre los seis meses y los cinco años, así como los adultos mayores de 60 años, quienes presentan comorbilidad como diabetes, VIH, obesidad, cardiopatías, cáncer, entre otras, así como embarazadas y personal de salud.
Aseguró que actualmente hay suficiente vacuna en las instituciones de salud, por lo que convocó a quienes no han acudido a recibir su dosis, lo hagan lo más pronto posible, puesto que conforme las temperaturas vayan descendiendo, el riesgo será mayor, además de que la vacuna empieza a generar inmunidad en unas dos semanas, después de la aplicación. (Por: Arturo Nieves).