No precisa SEP cómo evaluará a alumnos que no asistan a clases presenciales en BCS

No precisa SEP cómo evaluará a alumnos que no asistan a clases presenciales en BCS

La Paz, BCS.-Por ahora las autoridades educativas no han podido precisar la manera en que se evaluará a los alumnos que no asistan a clases presenciales, ya que el discurso solamente se queda en que estudiarán a través de los programas de radio y televisión de Aprende en Casa.

Cuestionada respecto a cómo se evaluará a los alumnos que continúen estudiando de manera virtual, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, solamente atinó a decir que los niños y jóvenes deberán presentarse a sus escuelas, para ubicar el grado, sin embargo no supo explicar más.

Mientras tanto, el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, tampoco dio detalles al respecto, pues solamente expuso que los niños que no asistan a la escuela por alguna situación de vulnerabilidad, deberán ser evaluados médicamente por la Secretaría de Salud (SSA).

De esa manera, a días del inicio del ciclo escolar 2021-2022, en medio de la pandemia, las autoridades estatales no han sabido explicarle a los padres de familia el esquema educativo que se implementará, aunque han exigido que los maestros acudan a las escuelas, al igual que los alumnos.

En tanto, en las escuelas los directivos y maestros ya se organizan para iniciar el ciclo escolar, ya sea a distancia o presencial, como el caso de la Secundaria Morelos, donde debido a la falta de agua y energía eléctrica, han determinado continuar de manera a distancia.

Sin embargo, la situación no es tan fácil, porque los maestros deberán acudir a la escuela por disposición de las autoridades educativas, de ahí que se está proponiendo que los padres de familia cooperen para contratar el internet, micrófono y cámara, para que desde ahí se transmita la clase a todos los grupos.

Aunque la limitante sigue siendo la falta de electricidad.

En otro orden, hay escuelas donde se está exigiendo el uniforme, pero la Secretaria de Educación asegura que no es necesario solicitar el uniforme, y consideró que los maestros sudcalifornianos son muy conscientes como para que a estas alturas, en las condiciones de pandemia, se pongan a pedir la vestimenta distintiva de cada plantel.

Así las cosas, conforme se acerca el 20 de septiembre, crece aún más la incertidumbre entre los padres de familia e incluso los maestros, porque no saben con certeza qué sucederá con sus clases, aunque en el caso de los docentes, entienden que laboralmente tienen la obligación de presentarse en las escuelas, estén estas en condiciones o no de operación. (Por: Arturo Nieves).