No hay que bajar la guardia en la defensa del dorado, considera Andrés Córdova
La Paz.-A pesar de que la iniciativa para incluir al pez dorado dentro de la pesca comercial fue sacada de la agenda de la Cámara de Diputados “la realidad es que fue bajada para hacerle adecuaciones y luego volverla a subir”, consideró el secretario de Pesca de Baja California Sur, Andrés Córdova Urrutia.
Por tal motivo, estableció que no se debe bajar la guardia y continuar con la oposición a cualquier intento de liberar a la pesca comercial al dorado, que actualmente está reservado exclusivamente a la pesca deportiva, debido a la gran derrama económica que representa para la entidad, al mismo tiempo que se fomenta su conservación.
Informó que el pasado 11 de diciembre del 2019, la diputada que presentó la iniciativa, la morenista Claudia Valeria Yañez, pidió retirar su propuesta, sin embargo el titular de Pesca aseguró que no fue para dar marcha atrás a su decisión, sino para hacerle adecuaciones a la propuesta y volverla a presentar más adelante.
“Tuve oportunidad de platicar con su Coordinador de Asesores y entendemos que la baja para hacerle unas adecuaciones; es decir, no es para sacarla en forma definitiva y si la están adecuando es porque le están metiendo más candados”, sostuvo el funcionario estatal.
Por tal motivo, dijo que los prestadores de servicios turísticos, desarrolladores, empresarios dentro del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), legisladores locales y todos los involucrados en el tema, deben mantenerse atentos a la decisión del grupo que encabeza la diputada de Morena, presumiblemente sirviendo a intereses industriales del sector.
Recordó que hay plena justificación en Baja California Sur para no permitir que el dorado se libere a la pesca comercial, y que la más decisiva es que el dorado y las demás especies reservadas a la pesca deportiva, son un importante soporte del crecimiento turístico y económico de la entidad.
Córdova Urrutia, consideró que el argumento planteado por la legisladora federal de Morena, quien sostiene que de esa manera se pretende fortalecer a la pesca ribereña, no tiene fuerza, ya que el problema de ese sector no se resolverá dándole una especie más.
Aunque advirtió que al parecer el principal interés es de los industriales de la pesca, que quieren abarcar más especies para aumentar sus ganancias, pero que no se debe permitir que sea a costa de una especie tan importante para los sudcalifornianos y otras zonas del país. (Por: Arturo Nieves).