No hay control de calidad de los cubreboca que se venden al público

No hay control de calidad de los cubreboca que se venden al público

La Paz, BCS.-Ante el auge en la venta de los cubreboca caseros, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) advirtió que no existe un control de calidad de los mismos, pero que sí hay recomendaciones sobre cuáles son los que dan mayor protección.

La comisionada estatal del organismo, Blanca Pulido Medrano, expuso que una manera de probar la calidad de un cubreboca, es rociarle agua con un atomizador, y si la humedad traspasa la tela o el material de que está hecho, es evidente que no dará mayor protección.

En otro orden, apuntó que en esta semana iniciarán la medición de la calidad del gel antibacterial, porque también están apareciendo muchas marcas de ese producto sobre los cuales se desconoce su nivel de efectividad.

Esto se debe a que en los negocios están aplicando supuesto gel antibacterial a los clientes, pero que no deja muy satisfechos a los ciudadanos, que a través de redes sociales han reportado que el gel que les aplican no huele a alcohol.

Lo mismo sucede con el que se adquiere en establecimientos, pero que tampoco convence a las familias al momento de la aplicación, por lo que queda la duda si realmente se está protegiendo contra el Covid-19.

De acuerdos a las especificaciones de Coepris, el gel antibacterial indicado, es el que está diluido con base del 70% de alcohol, por lo que se tomarán muestras de los que se están utilizando en Baja California Sur, y serán enviadas al laboratorio federal, para determinar su grado de calidad.

Respecto a los cubreboca, se indicó que para la población el más recomendado es el conocido como triple capa, aunque indicó que se debe hacer la adecuada colocación del mismo para que garantice la protección, esto es, que los pliegues deben ser hacia abajo y la pestaña de metal hacia arriba.

Los de neopreno también son recomendados, pero como en el caso de todos los cubreboca, se exhorta a los ciudadanos a no manipularlos si no se han desinfectado o lavado las manos debidamente.

Desde luego expuso que los altamente sugeridos son los N95 o el KN95, ambos con mucha similitud, aunque cambia la normatividad sanitaria, ya que el primero se rige por las disposiciones de los Estados Unidos y el segundo por la de China.

Blanca Pulido, estableció que es necesario portar el cubreboca cuando se está en un lugar concurrido, como el trabajo, centros comerciales y transporte público, entre otros, tanto para evitar contagiar a los demás, si se porta el virus sin saberlo o para reducir la posibilidad de ser infectado. (Por: Arturo Nieves).