No han pagado a personal de Telebachillerato; el gobierno de BCS buscará apoyarlos
Febrero 06, 2024
La Paz, BCS.-El viacrucis de los docentes de Telebachillerato no termina, pues apenas ha transcurrido en primer mes del 2024, y ya se les adeuda su salario por causas que desconocen, aunque el gobierno estatal asegura que es por el retraso en el envío de los recursos por parte de la Federación.
Por ese motivo, han decidido ya no salir a la calle a protestar o a buscar diálogo con las autoridades, sino a interponer juicios de amparo, en espera de que a través de la justicia federal, se les garantice su sueldo.
A través de un video difundido por Facebook, Judith Nereida Peralta Estrada, quien se dijo representante de los docentes de Telebachillerato en Baja California Sur, responsabilizó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado y a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, de la suspensión de su sueldo.
“Ya que desde el primero de enero a la fecha, los trabajadores de Telebachillerato Comunitario, no obtienen pago alguno a la fecha”, agregó.
Sostuvo que por ese motivo, han decidido recurrir a la justicia federal “para que haga lo conducente con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Finanzas, para que a los trabajadores de Telebachillerato Comunitario del Estado, no vuelva a faltarnos nuestro pago quincenal”.
Pidió que se les haga justicia, porque por ley no debe faltarles su sueldo, pero además ellos enfrentan la particularidad de lo difícil que es llegar a las comunidades para poder dar sus clases.
Al respecto, el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, aseguró que no estaba enterado de la situación, por lo que revisará qué es lo que sucede, aunque recordó que el Telebachillerato surgió como un programa, con el fin de atender zonas remotas, lo cual no se ha logrado del todo.
Por tal motivo, estableció que como programa que es, en cualquier momento el gobierno federal lo puede desaparecer, ya que no ha cumplido con su propósito, y puso como ejemplo que La Paz hay tres planteles ubicados en colonias de la periferia, cuando hay otras opciones de preparatoria.
Comentó que generalmente esos retrasos en los pagos obedecen a que la Federación tarda en enviar los recursos, debido al inicio del ejercicio fiscal, por lo que el Estado buscaría apoyarlos económicamente mientras llega el dinero federal, aunque si no hay la disponibilidad presupuestal en el gobierno estatal, también se les dirá. (Por: Arturo Nieves).