No han aumentado los casos de dengue en BCS pero se mantiene la fumigación

No han aumentado los casos de dengue en BCS pero se mantiene la fumigación

Octubre 19, 2022

La Paz, BCS.-Por ahora, aparentemente los casos de dengue en Baja California Sur no se han incrementado mayormente, sin embargo, se mantienen las medidas de prevención, como la fumigación y la aplicación de abate en los domicilios, informó la directora de Servicios de Salud del Estado, Ana Luisa Guluarte Castro.

Comentó que recientemente, el gobierno estatal autorizó una ampliación de presupuesto de tres millones de pesos, para la contratación de personal que realice acciones de fumigación, así como de visitas domiciliarias para la distribución de abate y recomendar el saneamiento en las viviendas.

Expresó que luego del brote de 14 casos positivos ocurridos en La Paz, solamente se ha tenido un registro más; en tanto que en Los Cabos se han contabilizado siete personas contagiadas y en Comondú una.

A pesar de ello, recomendó a la población hacer su parte en estos esfuerzos por contener el dengue, evitando la acumulación de agua al aire libre, ya que es el factor principal para la reproducción del mosco trasmisor de la enfermedad.

Recordó que actualmente en la entidad circulan los cuatro serotipos del dengue, sin embargo, se le ha puesto especial atención al 03, al ser el que presenta las formas más graves del padecimiento.

Por ese motivo, expuso que en el control larvario, se han atendido más 63 mil viviendas, que consideran una población de 237 mil ciudadanos, así como unos siete mil rociados domiciliarios y nebulizaciones, que suman unas siete mil hectáreas.

Ana Luisa Guluarte, sostuvo que independientemente de las bajas temperaturas, se ha solicitado una nueva adquisición del fumigante, a fin de continuar con el rociado espacial e intradomiciliario, ya que el mosquito Aedes Aegipty sigue presente en el ambiente.

Precisó que aunque los casos positivos se han presentado básicamente en La Paz y Los Cabos, también se atienden los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, donde existe la inquietud ciudadana por la alta incidencia de mosquitos. (Por: Arturo Nieves).