No han acudido el 48% de los ciudadanos de BCS por su refuerzo contra el Covid-19

No han acudido el 48% de los ciudadanos de BCS por su refuerzo contra el Covid-19

Abril 15, 2022

La Paz, BCS.-Al sector salud de Baja California Sur le preocupa que alrededor del 48% de las personas que recibieron su segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, no han acudido por el refuerzo.

Es por eso que ante este considerable rezago, se determinó implementar la estrategia de vacunación intensiva durante el presente mes de abril, ampliando las acciones a las distintas unidades médicas e instituciones, donde cada una implementa estrategias para acercar las vacunas a los ciudadanos.

La directora de Servicios de Salud (SSA) del Estado, Ana Luisa Guluarte Castro, comentó que en ese sentido, con la coordinación de la Secretaría de Bienestar, se llega a la segunda quincena del mes para poder avanzar en ese esfuerzo, buscando reducir ese margen de quienes ya recibieron su tercera dosis y los que no.

Dijo que por parte de la SSA del Estado, se ha dispuesto de varios Centros de Salud donde además se atiende a quienes no hayan recibido primera y segunda dosis, además del refuerzo.

La acción está dirigida principalmente a los grupos de 18 a 39 años que son los que presentan el mayor rezago, pues en el caso de los jóvenes de 18 a 29 años, solo han acudido por la tercera dosis poco más del 26%, mientras que los de 30 a 39, apenas si superan el 42%.

Sin embargo, no se descuida a los de 40 a 49 años, que tienen una cobertura del 70% y de 50 a 59, con un 76%, ya que si bien tienen un buen avance, se requiere alcanzar el cien por ciento.

En lo que respecta a los mayores de 60 años, que son los más vulnerables, afortunadamente han sido los más cumplidos, pues casi la totalidad han completado sus esquemas.

Ana Luisa Guluarte, insistió en la importancia de completar las tres dosis, ya que si bien por ahora las condiciones son favorables para la entidad, la realidad es que la pandemia sigue presente, e incluso está causando graves estragos en otros países, y no se descarta la posibilidad de una nueva ola de contagios. (Por: Arturo Nieves).