No habrá clases durante toda la semana en BCS; se reanudan hasta el lunes 7

No habrá clases durante toda la semana en BCS; se reanudan hasta el lunes 7

Octubre 30, 2022

La Paz, BCS.-Durante la presente semana habrá suspensión de labores al menos en todos los planteles de educación básica de la entidad, debido al paro de labores que mantienen los trabajadores de educación agremiados a la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo a un comunicado emitido por la dirigencia sindical este fin de semana, la suspensión de actividades que inició el jueves 27 de octubre, continuará de este lunes 31 de octubre hasta el viernes 4 de noviembre, por lo cual, las clases se reanudarían hasta el lunes 7 de noviembre.

Por ahora, el anunció de esta medida ha generado más reacciones en contra que a favor, ya que a través de las redes sociales, padres de familia se han manifestado en contra de un paro de labores tan prolongado.

Esto es porque se considera que esta suspensión de actividades representa un retroceso en el proceso de regularización del nivel de aprendizaje de los alumnos, tras el encierro que provocó la pandemia y las clases a distancia.

Sin embargo, cabe mencionar que en parte, esta medida se dio aprovechando la temporada de Halloween y Día de Muertos, que tienen mucho arraigo entre los niños y adolescentes, como lo dio a entender el Secretario de Gobernación en días pasados aquí en La Paz.

Pero la argumentación central es el pliego de nueve puntos que ha planteado la sección sindical del magisterio, tanto a las autoridades estatales como federales, destacando las cerca de tres mil plazas para trabajadores compensados.

Cabe recordar que ese planteamiento ya se hizo personalmente al Presidente de la República, en su reciente visita a La Paz, estableciéndose el compromiso de que el sábado 5 de noviembre, estaría aquí la secretaria de Educación Pública federal, Leticia Ramírez Amaya.

En esa ocasión, en la rueda de prensa mañanera del viernes, Andrés Manuel López Obrador expresó que el rezago en basificaciones y bajos sueldos, tiene que ver con las el desempeño de los gobiernos estatales, que fueron generando un rezago en placas y sueldos.

Expuso que la Federación enviaba el dinero, pero se usaba para otros fines, además de que la población ha crecido mucho en Baja California Sur, principalmente en Los Cabos, lo que implica cada vez más servicio educativo, como en otros rubros, y eso implica más presupuesto, por lo que dijo que “vamos a ayudar al gobierno del Estado; es nuestro compromiso”. (Por: Arturo Nieves).