No fue madruguete sino agandalle de los diputados sobre tema de movilidad

No fue madruguete sino agandalle de los diputados sobre tema de movilidad

La Paz.-Finalmente no fue madruguete sino agandalle el de los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el tema de movilidad en el Congreso del Estado, ya que aprobaron alrededor de la media noche del 5 de diciembre, la Ley de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que incluye el componente de movilidad, rompiendo el acuerdo que tenían con los legisladores de oposición.

Inicialmente se había acordado que al darse la primera lectura al dictamen el 5 de diciembre, éste se fuera a una segunda lectura en otra sesión, para dar tiempo a los diputados opositores que revisaran el documento y pudieran hacer las observaciones pertinentes.

Sin embargo, de último momento y aprovechando que el Pleno había determinado atender solamente los temas prioritarios ante el cúmulo de asuntos pendientes, se incluyó el dictamen de la Ley de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para que fuera aprobado por la vía del fast track.

La diputada del PAN, Elizabeth Rocha Torres, quien había solicitado inicialmente que el dictamen fuera desechado ya que el tema de movilidad no podía ser considerado dos veces en un mismo período, como lo establece la Ley Reglamentaria del Congreso, calificó de agandalle esta situación y por eso se abstuvo de votar.

Reconoció que no se respetó el acuerdo establecido y que ahora será cuestión de esperar cuáles serán las consecuencias del actuar de los diputados que permitieron que el dictamen no fuera revisado por los opositores.

Por su parte, el diputado Ramiro Ruíz Flores, presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, una de las dos que dictaminó la iniciativa, aseguró que el dictamen aprobado no tiene nada que ver con transporte, aunque considera todo lo de movilidad, incluyendo los Institutos Municipales de Movilidad, como lo establecía la iniciativa del gobernador, Carlos Mendoza Davis y que fue desechada por los diputados.

Sostuvo que sin embargo, el tema de movilidad en esta ley, está vinculada a la infraestructura y no al transporte, sosteniendo que todo eso ya estaba considerado en el dictamen que se presentó en septiembre del 2018, por lo que descartó que se trate de algo incluido de último momento.

Pero el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso del Estado, diputado Rigoberto Murillo Aguilar, desmintió al diputado Ramiro Ruíz, al asegurar que el tema de movilidad no venía incluido en la iniciativa inicial y hasta ahora incorporaron el asunto, bajo el argumento que necesitaban armonizarla con la ley que implementa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Pero encima de esto, comentó que la diputada Daniela Rubio Avilés les advirtió que la ley presentaba un error, ya que no va acompañada de un presupuesto, por lo que prácticamente se pasará al gobierno estatal una responsabilidad que él no se echó a cuestas; es decir, se le crea una institución, pero no se le dota de recursos.

Sin embargo, el diputado Murillo Aguilar finalmente votó a favor del dictamen “porque mal se vería que el Presidente de la Comisión de Transporte, estuviera en contra de una iniciativa que está a favor de la movilidad”.

Finalmente 16 diputados de Morena, de la Fracción Juntos Haremos Historia, del Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo y Partido de la Revolución Democrática, votaron a favor del dictamen. (Por: Arturo Nieves).