No es necesaria una prueba final para asintomáticos de Covid
La Paz, BCS.-Como parte de la estrategia para optimizar la realización de pruebas y garantizar el abasto de reactivos, la Secretaría de Salud (SSA) recomienda a quienes dieron positivo de manera asintomática, que no requieren de una muestra final para reincorporarse a sus actividades.
“No es necesario que se tomen una muestra para poder regresar al trabajo o retomar sus actividades. Una vez que concluya el período en que sabemos que existe una alta posibilidad de contagio, podemos regresar a las labores sin ninguna restricción”, dijo la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape.
De acuerdo a los casos más recientes de contagio, el período de resguardo puede ir de los cinco a los 14 días, debido a que el lapso de incubación de la variante Ómicron es más corto que otras, como la Delta.
Esto es en respuesta a la inquietud planteada por ciudadanos, en el sentido de si es necesario aplicarse la prueba al término del período de resguardo domiciliario.
Sostuvo que no es necesario que los asintomáticos tengan la obligación de presentar una prueba negativa ante los patrones o las instancias en las que se desenvuelvan cotidianamente.
Insistió en que, incluso, quienes hayan tenido contacto con una persona contagiada, no necesitan solicitar la prueba, ya que únicamente deben resguardarse en sus domicilios, a menos que presente cuadros graves de la enfermedad.
“Si existen datos de infección respiratoria, y además se tiene alguna comorbilidad, entonces es indispensable tomar la muestra”, precisó la funcionaria estatal.
Asimismo, comentó que se da especial atención a pacientes embarazadas, mayores de 60 años, y quienes presenten males como hipertensión, diabetes, cardiopatías y obesidad, entre otros. (Por: Arturo Nieves).