No cuenta el Ayuntamiento de La Paz con estructura para cobro de derecho ambiental

No cuenta el Ayuntamiento de La Paz con estructura para cobro de derecho ambiental

Enero 10, 2026

La Paz, BCS.-La presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, reconoció que apenas se encuentran conformando la estructura y procedimiento que se seguirá para el cobro del derecho de saneamiento ambiental, que entró en vigor el pasado 1º de enero.

Manifestó que se estima recaudar alrededor de 100 millones de pesos por ese concepto, pero que “todo va a depender de cuándo estemos listos para implementarlo”, pues justificó que eso conlleva mucho trabajo administrativo.

También dijo que se tienen que realizar mesas de trabajo con quienes van a aplicar el cobro, por lo cual insistió en que todo dependerá del tiempo en que el Ayuntamiento logre comenzar a aplicar ese nuevo derecho.

El decreto 2293 aprobado el 11 de diciembre, establece en sus artículos transitorios, que “los Ayuntamientos de Mulegé, Comondú, La Paz y Loreto, a través de las personas titulares de la Presidencia Municipal respectivamente, deberán llevar a cabo la conformación de los correspondientes Fideicomisos Municipales de Saneamiento Ambiental a más tardar en el mes de enero del año 2026”.

Cabe recordar que el Congreso del Estado homologó el cobro de este impuesto en los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, luego de que desde el 2022 se aplicaba en Los Cabos.

Se precisa que están obligadas a pagar este derecho, las personas que contraten servicios de hospedaje derivado de la ocupación de cuartos o habitaciones de hoteles, posadas, casas de huéspedes, hostales y moteles.

Igualmente, los que se realicen en casas, departamentos enteros, habitaciones privadas o compartidas, casas rodantes y campamentos, independientemente de la forma en que se contraten, incluyendo las que se realicen a través de plataformas o aplicaciones tecnológicas o informáticas.

Y también deben pagar el derecho de saneamiento ambiental, los clientes que celebren contratos de arrendamiento de todo tipo de vehículos automotores.

La Alcaldesa comentó que este ingreso se sumará a las acciones proyectadas en materia ambiental, principalmente en zonas con mayor deterioro en ese sentido como lo son el centro de la ciudad y El Esterito, por ser de las partes más antiguas de la capital sudcaliforniana. (Por: Arturo Nieves).