No considera el Oomsapas de La Paz la opción de dejar de cobrar los días que no llega el agua
Agosto 16, 2023
La Paz, BCS.-El servicio de agua potable es de los más baratos, por lo que es innecesario pensar en no cobrar en aquellos casos donde no hay suministro debido a las bajas presiones, consideró el director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, Mario Gálvez Gámez.
Ante la inquietud expresada por algunos ciudadanos, en el sentido de que si no se les dota de agua, que no se les cobren esos días que falta, el titular de la paramunicipal recordó que extraer y distribuir el agua es muy costoso, por lo que el cobro que se hace a la población se encuentra muy por debajo de esa inversión.
“Es un trabajo demasiado caro, pero al ciudadano no se le aplica un cobro excesivo, sino que está bien planeado” apuntó, para luego agregar que por el contrario, mientras más puntual se pague el recibo, más recursos se podrán tener para seguir mejorando el sistema, el cual reconoció tiene sus deficiencias.
Dijo entender la inconformidad de los ciudadanos, pero que no es el camino a seguir el no cobrar los días que no tienen agua, pero expuso que lamentablemente, en esta temporada, la mayoría de los reportes son por la falta de agua, debido a que el agua sí llega, pero con muy baja presión.
Expresó que debido a los altos consumos del vital líquido, por obvias razones de las altas temperaturas, en las partes más altas y más retiradas de la ciudad, el agua llega pero “a nivel de banqueta”, lo que impide que suba a los tinacos, a menos que se cuente con bomba para ello.
Sostuvo que al no haber un volumen suficiente en la red, no hay suficiente presión en los domicilios, y eso genera la molestia, asegurando que la mayoría de las quejas son atendidas, pero en ocasiones no en la totalidad como lo quisiera el usuario, debido a las complicaciones ya mencionadas.
También mencionó que por ahora, las fugas no son el mayor problema, porque esas se atienden con la mayor prontitud posible, incluyendo aquellas muy grandes, que en un momento dado podrían obligar al cierre del servicio en una zona, pero que por ahora eso se ha evitado, para no agravar aún más el problema de la escasez. (Por: Arturo Nieves).