No cede el número de hospitalizados en BCS

No cede el número de hospitalizados en BCS

La Paz, BCS.-El número de hospitalizados por Covid-19 no cesa y se mantiene en sus máximos históricos, debido a que el número de casos activos tampoco cede en Baja California Sur.

El lunes 12 de julio la entidad amaneció con 374 hospitalizados, apenas tres menos a los que se tenían el viernes 9, siendo cinco de ellos menores de edad, 30 de entre 20 y 29 años, mientras que de 30 a 39 hay 85, señaló el secretario de Salud, Víctor George Flores.

Encima de eso, de esos grupos de edad, en el caso de 20-29 hay siete intubados, mientras que de 30-39 se tienen 36 pacientes con respiración asistida, lo cual habla de lo dramático de la situación para estas personas.

Recordó que el más reciente grupo de edad que se vacunó, fue el de 30 a 39 años, que conforma una población de 132 mil individuos, pero de estos, solamente recibieron su primera dosis el 62%, lo cual demuestra el por qué se están enfermando.

Del total de hospitalizados, el 62% se encuentran en Los Cabos, que sigue siendo el foco rojo del Estado, con más de mil 400 casos, manteniendo su promedio de las recientes dos semanas, en tanto que La Paz se sitúa en la segunda posición, con 757 contagios, por el momento.

George Flores, dijo que la mayoría de las personas que se están contagiando actualmente, son aquellas que no se han vacunado, por lo cual insistió en el llamado para que acudan a los puestos de vacunación cuando haya una convocatoria.

Recordó que se acerca la fecha para la vacunación del grupo de 18 a 29 años, que podría iniciar a partir del próximo 16 de julio, por lo cual recomendó a los jóvenes de ese segmento que será el más numeroso, para que se encuentren atentos a la apertura del registro de citas.

Pidió no hacer caso a la rumorología sobre supuestos efectos negativos de la vacuna, pues expuso que las reacciones como fiebre, dolor y debilidad, son considerados normales, que al menos no obligan a la hospitalización, e incluso causar la muerte, como si puede pasarle a quien no se vacuna.

El pasado fin de semana hubo 18 defunciones, la mayoría de ellos menores de 35 años e incluso hubo uno de 18 años.

Ante el escenario adverso por el permanente y elevado número de contagios, el titular de Salud en la entidad pidió a la población en general, vacunados o no, evitar la socialización, principalmente en lo que se refiere a las fiestas domiciliarias, ya que es ahí donde podría estar el principal foco de infección. (Por: Arturo Nieves).