No alcanza presupuesto para comprar tierra y reubicar colonos de zonas de riesgo en CSL
Febrero 15, 2024
La Paz, BCS.-Comprar tierra en Cabo San Lucas para reubicar a quienes viven en zonas de riesgo, se sale del presupuesto, manifestó el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío.
Al hablar respecto a cómo se buscará enfrentar el problema de las invasiones en cauces y márgenes de arroyo, expuso que por ahora solo existe una mesa de trabajo con el DIF nacional, para al menos paliar un poco esta situación.
Estableció que en ese destino turístico ya no hay tierra para comprar a precio accesible, y la que existe se encuentra fuera de las posibilidades del recurso público.
Comentó que cada que hay huracanes, la gente es desalojada temporalmente, pero que eso ya no basta, pues lo que se requiere es poner un alto definitivo, por lo cual se busca la manera de encontrar una solución.
Expuso que lamentablemente este es un problema que fue creciendo al paso de los años, debido a que gobiernos anteriores permitieron que se habitarán esas zonas, o como en el caso de La Paz, que se rellenarán los cauces de arroyo y se construyera aguas arribas, taponeando el cauce natural y provocando que las corridas de agua encontraran otras salidas, afectando colonias que antes no padecían inundaciones.
Castro Cosío, advirtió que hasta ahora, por fortuna, ha habido saldo blanco entre quienes habitan esas zonas de riesgo, debido a los operativos que se implementan para evacuar esos sitios, sin embargo, agregó que no se puede seguir en esas condiciones.
Expuso que la reciente visita de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, se acordó iniciar desde ahora la limpieza de arroyos, así como el desazolve del drenaje, con el fin de estar preparados para la próxima temporada de huracanes.
Igualmente, informó que en unos 15 días más se iniciará la construcción del puente en el vado de la avenida Colosio, a la altura de la Toronja, y posteriormente se haría otro en el vado del Vaquero, buscando reducir el estrangulamiento de la movilidad que ocasionan las corridas de agua en temporada de huracanes. (Por: Arturo Nieves).