Negó la Secretaría de Bienestar vacuna contra el Covid-19 al Asilo San Vicente de Paul donde ahora registra un brote
La Paz, BCS.-La Secretaría de Bienestar negó vacuna contra el Covid-19 al Asilo de Ancianos San Vicente de Paul de La Paz, ya que no autorizó la implementación de un programa de inmunización para el lugar, donde recientemente ocurrió el contagio de todos los residentes y al menos la mitad del personal.
La directora de la institución, María Odalis Sarmiento Rodríguez, confirmó que desde principios de febrero se solicitó a la dependencia federal su respaldo para inmunizar a las personas de la tercera edad que se encuentran ahí alojadas, pero que se les indicó que las prioridades ya se habían establecido, y por lo tanto no era posible responder positivamente a esa petición.
Declaró que los 26 residentes del lugar dieron positivo a la enfermedad, falleciendo uno de ellos que se encontraba en fase terminal debido a su edad, sin embargo la prueba resultó positiva, por lo que no se sabe si el motivo real del fallecimiento fue por el Covid-19 o por causas naturales.
Dijo sentirse impotente por el hecho de que durante casi un año se logró evitar que la enfermedad llegara al lugar, mediante la implementación de protocolos de prevención y saneamiento, y que ya cuando están a punto de tener la vacuna, les ocurre este brote.
Expresó que previendo ese escenario, fue que a principios de febrero solicitaron al secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, que se les considerara en el esquema de vacunación de adultos mayores, sin embargo la respuesta del funcionario fue la que él mismo ha precisado en distintas ocasiones, que la coordinación de vacunación no recae en las instituciones del sector.
Al respecto, Víctor George manifestó que ellos lo único que pudieron hacer fue canalizar la petición a la coordinación de vacunación del gobierno federal, porque el personal de salud solamente se encarga de realizar las aplicaciones de las dosis respectivas, en las personas que se les indican por parte de la Secretaría de Bienestar.
En ese sentido, María Odalis Sarmiento expresó que hizo la petición a la Delegación de la Secretaría de Bienestar, pero la respuesta fue negativa, bajo el argumento de que por ahora ya se habían determinado las prioridades conforme a los lineamientos marcados a nivel federal, por lo cual no era posible responder favorablemente a su petición.
“Hicimos la gestión a través de la Secretaría de Bienestar, y al día siguiente nos respondieron que no era posible tampoco, porque precisamente traen una estrategia y que se sabe cuáles son las prioridades y qué no. Lo que si nos ofrecieron es que cuando nos tocara vendrían a vacunar a los residentes que no tenían movilidad y los que no, pues tendríamos que llevarlos a sus respectivas áreas de vacunación”, comentó.
Manifestó que actualmente hay tres ancianos hospitalizados a causa de este brote, confirmando el secretario de Salud, Víctor George Flores, que dos de ellos se encuentran graves.
La Directora del Asilo San Vicente de Paul, expresó que presumiblemente el contagio se debió a dos trabajadoras, una de ellas que resultó positiva en la prueba y otra que convivió con una persona enferma, pero a la que no quisieron hacerle la prueba en el sector salud.
Actualmente hay 13 de los 26 trabajadores de la institución contagiados de Covid-19, por lo que se encuentran en aislamiento domiciliario, mientras que otros más que dieron negativo, fueron enviados a sus casas de todas maneras por presentar alguna comorbilidad, de ahí que a raíz de eso el Asilo se encuentre solicitando quien los apoye aunque sea de manera temporal, para atender a los residentes que se encuentran ahí con Covid-19. (Por: Arturo Nieves).



