Más de 18 mil personas han requerido de asistencia emocional por ansiedad en BCS durante la pandemia
La Paz, BCS.-El Programa de Atención Psicológica en Intervención en Crisis por Covid-19, mediante el cual se brindan intervenciones telefónicas gratuitas a personas que desarrollen algún trastorno emocional en este período de incertidumbre, es una de las estrategias que la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur ha privilegiado para garantizar la salud mental materna.
Esta acción que es operada por especialistas de la Red Estatal de Salud Mental, permite dar intervenciones a las mujeres que durante y después del embarazo experimenten alguna afectación emocional como ansiedad o depresión, para evitar su cronicidad y prevenir impactos negativos en el desarrollo de sus pequeños, indicó el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores.
Dijo que se ha enfatizado al personal médico y de enfermería la importancia de fortalecer, durante las consultas de control prenatal, la detección de señales de alerta por estos trastornos, a fin que las pacientes puedan ser referidas a las unidades de salud mental que se tienen en los cinco municipios o bien sean canalizadas al programa de atención telefónica, a fin de que reciban apoyo profesional.
Las propias embarazadas deben saber que en cualquier momento pueden utilizar estos servicios que son gratuitos, profesionales y confidenciales, con la perspectiva de que puedan desarrollar habilidades para la correcta gestión de emociones y en su caso para iniciar sesiones de terapia que les permita controlar alguna patología, comentó.
Es un modelo de atención que de manera general ha efectuado más de 36 mil 200 intervenciones para sudcalifornianos que requirieron de una asistencia emocional, de las cuales el 53% fue por ansiedad, 12% por depresión, 14% por violencia, 20% por consumo de sustancias adictivas y 1% a causa de duelo. El directorio de número telefónicos para recibir este tipo de asistencia puede consultarse en la página de internet de la institución, que es www.saludbcs.gob.mx , finalizó.