Mandos policiacos de BCS se concentran en Comondú para fortalecer operativos
Julio 30, 2025
La Paz, BCS.-El procurador general de Justicia del Estado, Antonio López Rodríguez y el secretario de Seguridad Pública, Luis Alfredo Cancino Vicente, se desplazaron a Comondú para coordinar directamente los operativos que se realizan con el fin de tratar de frenar la ola de violencia que se abate sobre ese municipio.
Ante las frecuentes ejecuciones que se han presentado en las semanas recientes en distintos puntos del municipio, el Gobernador del Estado dispuso que los mandos de las dos instituciones policiacas se concentraran en esa zona, incluyendo a Loreto, por ser la que más hechos de violencia presenta.
Este miércoles 30 de julio, ambos servidores públicos ofrecieron una rueda de prensa, junto a las Fuerzas Armadas federales destacamentadas en la región y la Guardia Nacional, así como el presidente municipal, Roberto Pantoja Castro, donde se estableció que la instrucción es que exista una coordinación más eficiente para poder dar buenos resultados a los ciudadanos.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), anunció que desplegarán algunos operativos que tratarán de que no sean muy vistosos, con el fin de no abonarle a la incertidumbre o temor de los ciudadanos, y con el compromiso de que Comondú vuelva a la normalidad.
Respecto a posibles situaciones de extorsión o cobro de piso por parte de la delincuencia organizada a pescadores de la región, el funcionario estatal expresó que para ello se requiere de tener el soporte de una denuncia con el propósito de poder realizar la investigación y poder proceder en contra del presunto delincuente.
Recordó que la acusación puede hacerse de manera anónima, y que de esa forma es posible generar el vínculo para atacar el problema, “porque si está ocurriendo y ustedes lo dejan pasar, va a llegar el momento en que ni siquiera lo podamos controlar. Este es el momento en que las autoridades podamos tomar acciones todavía”, agregó
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, ratificó el compromiso de que la presencia de ambos mandos en Comondú, es tratar de inhibir los hechos violentos, mediante la implementación de los operativos más estratégicos y con labor de inteligencia, para no poner en riesgo a la ciudadanía.
Pero también pidió la colaboración ciudadana, denunciando situaciones sospechosas que puedan tener que ver con la delincuencia, para lo cual se puede utilizar el servicio telefónico 089 de manera anónima, ya que el número que hace el reporte no queda registrado en el sistema, además de que inmediatamente de que recibe la llamada, se abre una carpeta de investigación.
A su vez, el presidente municipal, Roberto Pantoja Castro, agradeció el respaldo de las fuerzas estatales y federales en las acciones que se implementa, y añadió que por parte de su Administración se sigue fortaleciendo a la Policía Municipal, con la reciente autorización de un incremento salarial, la dotación de más armamento, radios y fornituras, y están por llegar siete nuevas unidades para realizar su labor de vigilancia, y con lo cual completarían ya 17 unidades en total. (Por: Arturo Nieves).