“Lorena” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; está a 195 km de CSL
Septiembre 03, 2025
La Paz, BCS.-“Lorena” ahora como un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, al sur de Baja California Sur. Sus bandas nubosas generan lluvias muy fuertes a intensas, rachas de viento y oleaje elevado en el occidente y noroeste del país.
El centro del ciclón se ubica en Latitud Norte 21.2º y Longitud Oeste a 110.4º.
La distancia al lugar más cercano es a 195 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 500 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Se desplaza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.
Lluvias puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Baja California Sur (sur), Sinaloa y Nayarit; y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Jalisco, Colima y Michoacán. Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas. Las lluvias muy fuertes a puntuales intensas reducirán la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas; asimismo, podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Se establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, Baja California Sur, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos, Baja California Sur, además se modifica zona de vigilancia por efecto de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe, Baja California Sur.
Se prevé viento de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en costas de Baja California Sur (sur), Jalisco, Colima y Michoacán; de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en el Golfo de California y Sinaloa; así como oleaje de 2.5 a 3.5 en costas de Baja California Sur, Jalisco, Colima y Michoacán.
Autoridades piden extremar precauciones a la población en general en las zonas de los Estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.