Lluvias de temporada, emocionan a los sudcalifornianos; se esperan más

Lluvias de temporada, emocionan a los sudcalifornianos; se esperan más

La Paz, BCS.-Las ligeras lluvias que se presentaron en distintas partes de Baja California Sur, generaron gran emoción entre los ciudadanos que llevan al menos desde el año pasado, esperando el gran aguacero que permita recargar el acuífero, regenerar la flora y la fauna sudcaliforniana.

Si bien en algunas partes de la zona rural hicieron que corrieran los arroyos, en otras apenas si se tuvieron algunas lloviznas conocidas como ‘chipi-chipi’, pero a pesar de ello, hubo motivo para celebrar en las redes sociales.

Las principales lluvias se reportaron en el municipio de Los Cabos, donde incluso se advirtió a la población sobre las corridas de agua, sin que hasta el momento se tenga reporte de daño alguno.

Una imagen que ha circulado en redes, es la del arroyo El Pilón, en la zona de Las Casitas, al norte de San José del Cabo, donde se muestra un gran caudal, que seguramente permitirá contrarrestar la prolongada sequía que se ha vivido en la región.

Pero también se habla de lluvia ligera en Loreto, durante la madrugada del miércoles, así como en Comondú y Mulegé en el transcurso de la mañana, y en La Paz se reportaron lloviznas en algunas zonas de la ciudad.

Los reportes hablan que desde el martes por la tarde, ocurrieron lluvias en la zona de Cabo Pulmo y Punta Arenas, en Los Cabos, así como en El Triunfo, San Antonio y Los Planes, en el municipio de La Paz, lo cual seguramente enverdecerá el campo del sur del Estado.

Se estima que donde más agua ha caído, es en la Sierra de La Laguna, con promedios de entre 25 y 35 milímetros, incluso con tormentas eléctricas, mientras que en Comondú, Loreto y Mulegé, fluctúa entre los 5 y 10 milímetros, en tanto que en la capital sudcaliforniana la precipitación es apenas perceptible.

En el rancho El Mezquite, en Los Cabos, se habla de 112 milímetros, lo cual es una cantidad considerable.

Estas lluvias son resultado del monzón norteamericano, propio de la temporada, cuyo sistema nuboso se ha establecido en el Golfo de California, por lo que no se descarta que jueves y viernes se vuelvan a presentar los nublados, y algunas precipitaciones como las de estos dos días. (Por: Arturo Nieves).