Lluvias de “Lidia” continuarían lunes y martes en BCS
Octubre 08, 2023
La Paz, BCS.-Las lluvias intensas que se han presentado en el sur del Estado por efectos de la tormenta tropical “Lidia”, continuarían este lunes e incluso el martes, cuando existe el pronóstico de que el meteoro se intensifique a huracán categoría 1, en su trayectoria hacia Nayarit.
Luego del sorpresivo viraje hacia el macizo continental, cuando el pronóstico era que se internaría en el Pacífico, “Lidia” modificó considerablemente las estimaciones de las autoridades meteorológicas, ya que en el caso de Baja California Sur, inicialmente se consideró que no tendría mayor afectación.
Desde este domingo las lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas, comenzaron a presentarse en el sur de la entidad, y se estima que las condiciones serán más intensas durante el lunes, cuando las bandas nubosas con mayor volumen, se acerquen a las costas sudcalifornianas, con un núcleo que estaría a unos 430 kilómetros de Cabo San Lucas.
Para el martes aún podría haber nublados y posibles precipitaciones en algunas regiones del Estado, aunque el sistema ya estaría más cerca a las costas nayaritas, aunque por lo pronto, ocasionó la interrupción de algunas vialidades debido a las corridas de agua, así como inundaciones en zonas bajas de ciudades como La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas.
Mientras tanto, aunque no hubo sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, las autoridades locales implementaron algunas acciones y llamados para evitar el cruce de arroyos, así como las salidas al mar de embarcaciones pequeñas, principalmente en Los Cabos y La Paz.
Respecto a las temperaturas, serán más frescas en la mayor parte del Estado, pues los registros más altos andarán por los 38 grados en El Vizcaíno, para el lunes 9, en tanto que martes 11, Ciudad Constitución y Heroica Mulegé, alcanzarían las máximas de 35.
En el resto de la entidad los valores más elevados fluctuarán entre los 30 y 32 grados, pero las mínimas se mantendrán entre los 20 y 25, lo cual en parte se debe a que Baja California Sur se encuentra ya en el proceso de cambio de clima debido a la llegada de la temporada de otoño.



