Llegan más diputados suplentes al Congreso del Estado; reciben apoyo de 25 mil pesos

Llegan más diputados suplentes al Congreso del Estado; reciben apoyo de 25 mil pesos

La Paz.-El grupo de ocho diputados dio el siguiente golpe en esta pugna al interior del Congreso del Estado, al llamar a otros tres suplentes de la Fracción antagónica, por lo que con esto, supuestamente dejan de ser diputadas titulares Soledad Saldaña Bañales, Sandra Guadalupe Moreno Vázquez y Marcelo Armenta.

En rueda de prensa ofrecida este lunes 30 de marzo, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, elegida en febrero, Lorenia Lineth Montaño Ruíz, dio la bienvenida a las nuevas integrantes del Poder Legislativo, que son: María del Socorro Guadalupe López Peñaloza, por el Distrito X; María Eduviges García Flores, del Distrito XII y Onofre Pérez Camacho, del Distrito XIV.

Se suman a otra recién llegada que ya anteriormente había asumido el cargo, que es Dominga Zumaya Alucano, por el Distrito VII, en sustitución de Petra Juárez Maceda.

Asimismo, en la reunión con los medios de comunicación, el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, presidente de la Comisión de Cuenta y Administración, anunció un apoyo económico de la partida de gastos legislativos, por 25 mil pesos a cada uno de los nuevos diputados titulares, y a partir del 1 de abril comenzará a correr su quincena normal de 44 mil pesos.

En tanto, la diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, manifestó que las autoridades federales habrán de definir esta situación, aunque no quiso precisar cuál, pero recordó que las medidas cautelares emitidas por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), continúan vigentes, por lo que no pueden ser destituidas de sus cargos. 

Por su parte, las nuevas legisladoras manifestaron que a pesar de pertenecer al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), asumieron el cargo debido a la petición oficial que se les hizo por parte del Congreso del Estado y que llegan con la disposición de seguir trabajando por Baja California Sur.

Sostuvieron que no esperan represalias y que tampoco han cometido un acto de traición, puesto que ellas solamente están acatando un ordenamiento legal y que seguirán siendo morenistas, buscando servir desde sus respectivas curules, a todos los sudcalifornianos por igual.

Por su parte, el grupo de 13 diputados de Morena y afines, han empezado a variar su discurso, y a través de la presidenta de la Directiva que nombraron, diputada Mercedes Maciel Ortíz, han expresado que corresponderá a las instancias correspondientes dirimir esta controversia.

Agregó que por ahora se centrarán en apoyar las acciones en contra del Covid-19, por lo cual cada diputado de los que conforman su grupo, aportarán 35 mil pesos de apoyo legislativo, para la compra de mascarillas (cubre boca), aunque también dijo que pedirán que el gobernador, Carlos Mendoza Davis, reoriente parte de su gasto para que las empresas no cierren sus puertas.

Asimismo expuso que comprarán víveres para repartir entre los ciudadanos que menos tienen, a fin de apoyarlo ante esta contingencia sanitaria y celebró que el gobierno federal apoye a microempresas, con créditos “que al parecer” serán de 25 mil pesos.

Mientras tanto, este lunes el Congreso del Estado amaneció custodiado por la Policía Municipal, luego de que supuestamente la noche anterior fue roto un vidrio del inmueble y la fuerza pública fue llamada por la diputada Mercedes Maciel, para vigilar las instalaciones, aunque el acceso al edificio sigue siendo libre, según dijo, aunque con las restricciones propias de la emergencia sanitaria. (Por: Arturo Nieves).