Llaman a denunciar la violencia familiar durante la cuarentena
La Paz.-Con el propósito de reducir la posible tensión que pueda ocurrir en algunos hogares, ante el resguardo domiciliario al que ha obligado la contingencia sanitaria, el Instituto Municipal de la Mujer puso a disposición de los ciudadanos, las vías de contacto para recibir atención y orientación ante distintas situaciones emocionales.
La directora de la dependencia, María Amao Verdugo, manifestó que para las autoridades es importante que esta cuarentena se viva de la manera más tranquila y armónica posible, sin embargo existe la preocupación porque el encierro, junto con la carencia de recursos, puede llevar a las familias a momentos de desesperación.
“Esta cuarentena se está poniendo cada vez más intensa con estas medidas que se están tomando para proteger nuestra salud, y bueno, es importante que la vivamos sin violencia”, agregó.
Declaró que el de la violencia es uno de los temas que atiende el Instituto a su cargo, por lo cual consideró importante que quienes estén viviendo una situación de esa naturaleza, busquen la ayuda ante las instancias correspondientes.
En este caso, puso a disposición de los ciudadanos el teléfono celular 612-28-918-55 del Instituto Municipal de la Mujer, así como el 800-227-6853 que implementó el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres.
“Si alguien requiere de alguna intervención psicológica, alguna asesoría, platicar por ansiedad, por depresión o por alguna otra situación, se ponen a disposición esos números telefónicos”, manifestó María Amao.
Apuntó que lo importante es no quedarse calladas y que si las mujeres o sus familias están sufriendo violencia o saben de algún vecino que esté pasando por esa situación, pueden denunciarlo también al número de emergencia 911.
“Quisiera hacer un llamado a las familias, para que podamos vivir esta cuarentena sin violencia, y por el contrario, desarrollemos acciones que fortalezcan los lazos familiares”, añadió.
Sin embargo recordó que además de la violencia, puede haber momentos de frustración, desesperación y depresión por la falta de recursos económicos, por lo cual comentó que también se puede hacer uso de los números telefónicos, para recibir la orientación respectiva. (Por: Arturo Nieves).