Llama la atención número fallecidos por Covid-19 sin comorbilidad aparente en BCS

Llama la atención número fallecidos por Covid-19 sin comorbilidad aparente en BCS

La Paz, BCS.-Empieza a ser notable el hecho de que haya personas fallecidas por Covid-19 que no presentaban comorbilidad aparente, puesto que de acuerdo a las más recientes mediciones, ya representan el 10.1% de las 228 defunciones registradas hasta el momento.

De acuerdo a la información proporcionada por el epidemiólogo de la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, Juan Luna Carballo, hasta el momento se han registrado 21 decesos de pacientes que no se encontraban dentro de los grupos vulnerables, como ser mayores de 60 años o presentar alguna enfermedad controlada.

Durante la rueda de prensa virtual del sector salud, el funcionario estatal destacó que los principales factores de fallecimiento siguen siendo la hipertensión, diabetes y obesidad, así como los rangos de edad de mayores de 70 años, y en menor escala los que van de los 60 a 69 años.

Sin embargo, hizo énfasis en que ya empieza a figurar una nueva columna en la gráfica, que se refiere a los contagiados que no presentaban alguno de esos factores de riesgo, pero que sin embargo han fallecido, lo cual ha llamado la atención de las autoridades médicas.

Incluso este rubro dio un salto importante y ya supera a comorbilidades como el tabaquismo, asma, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y la inmunosupresión.

En tanto, el secretario de Salud, Víctor George Flores, informó que actualmente en Baja California Sur se tiene a 71 pacientes intubados, de los cuales para la mayoría no hay pronóstico favorable.

Expresó que ese número de intubados no se había tenido anteriormente, como tampoco la cantidad de hospitalizados, que alcanzan los más de 220, lo cual es resultado de que ya se superó a los cinco mil casos acumulados, habiendo más de 2,700 activos.

Se indicó que si los casos van es ascenso de manera vertiginosa, se debe que se están practicando más pruebas, pues actualmente ya se tiene un promedio de 435 muestras tomadas al día, dando un total en lo que va de la pandemia de 14,135 pruebas realizadas.

Respecto a la capacidad instalada, destacó que en total se dispone de 478 camas, estando disponibles 225, en tanto que hay 128 ventiladores disponibles, de un total de 268, por lo que insistió en que por ahora hay capacidad para atender los requerimientos, pero que no es lo ideal llegar al 100% de ocupación. (Por: Arturo Nieves).