Llama IMSS a reforzar medidas de prevención contra golpe de calor
Agosto 09, 2025
La Paz, BCS.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, hace un llamado a la población a que se refuercen las medidas de prevención contra el golpe de calor, derivado a que en los últimos días las temperaturas han ido en aumento.
El coordinador auxiliar en Primer Nivel, Israel González Cortés, recomendó a la población a que se mantengan hidratados y eviten realizar actividades físicas y recreativas bajo el sol en horarios de 11:00 de la mañana a 04:00 de la tarde, con la finalidad de prevenir el golpe de calor.
Dijo que este padecimiento es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 °C, ya sea por efecto de la condición ambiental o por actividad física vigorosa en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura, y constituye una de las consecuencias de la exposición a altas temperaturas por tiempos prolongados.
Apuntó que dentro de los síntomas que presenta una persona cuando sufre golpe de calor son: mareo, sudoración, enrojecimiento y resequedad de piel, así como fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados, entre otros.
Dijo que, si una persona presenta dichos síntomas, se debe llevar a un lugar fresco, intentar bajar su temperatura con tela mojada o hielo en axilas o ingles.
Para evitar su manifestación, recomendó permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño. También pidió evitar el consumo de alimentos en la calle.
Es aconsejable, para evitar daños a la salud durante la temporada de calor: beber agua (embotellada, hervida o desinfectada) para mantener el cuerpo hidratado.
“El golpe de calor es más frecuente en los adultos mayores, en niños menores de 6 años, así como en personas que viajan de lugares fríos a cálidos”, afirmó el experto en salud.
Cabe recordar que, tanto las niñas y niños menores de 6 años, como los adultos mayores de 65 años, personas con sobrepeso, deshidratadas, con problemas en las glándulas sudoríparas y enfermas del corazón, representan los grupos de la población más vulnerables a sufrir dicho fenómeno.