Llama Coepris a reportar llamadas fraudulentas de supuestas verificaciones en BCS

Llama Coepris a reportar llamadas fraudulentas de supuestas verificaciones en BCS

La Paz, BCS.-La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) advirtió a la población de llamadas fraudulentas donde se exige dinero por supuestas verificaciones que realiza esa institución, por lo que se pidió a la población no dejarse sorprender y reportar cualquier hecho de esta naturaleza.

La titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano, comentó que además, hay quienes ofertan túneles sanitizantes, bajo el argumento de que es un requisito que exige la Coepris, cuando eso no es cierto porque ese método preventivo ya no se encuentra dentro de los protocolos de sanidad.

Comentó que recientemente se tuvo el reporte de un teléfono del estado de Jalisco, que anunciaba la realización de verificaciones, pero a cambio se tenía que hacer el depósito de cierta cantidad de dinero, además de solicitar datos de los negocios, sin embargo cuando se llamó a ese número, mandó a buzón, lo que significa que se trata de un fraude.

En ese sentido, la funcionaria estatal comentó que de entrada, la institución a su cargo no anuncia los operativos que realiza, puesto que la importancia de sus acciones es actuar de imprevisto, para no alertar a los posibles infractores, además de que el personal acude debidamente identificado, con un oficio debidamente formalizado y no está autorizado para solicitar cobro alguno.

Por tal motivo, Blanca Pulido pidió a la población, principalmente aquellos que tienen un negocio, que si llegan a recibir una llamada de este tipo, o si se enteran por algún conocido, lo reporten de inmediato a la página o a los números telefónicos de la COEPRIS, debido a que se trata de un acto ilegal.

Asimismo, en el caso de los túneles desinfectantes, recordó que al inicio de la pandemia se pretendió utilizarlos, pero cabe mencionar que por diversas circunstancias en que no pudo haber uniformidad en los criterios, fueron suspendidos, por lo cual comentó que actualmente no se encuentran considerados dentro de los requisitos para ingresar o salir de un espacio público o donde exista alta concentración de personas.

Destacó que en estos casos, así como el de la oferta de vacunas contra el Covid-19 por parte de supuestas clínicas y hospitales privados, son claras actitudes fraudulentas, mediante lo cual se busca aprovechar la desesperación de la gente, cosa que no debe permitirse y debe ser reportada de inmediato. (Por: Arturo Nieves).