Levanta Conagua veto de recursos al Oomsapas de La Paz tras 10 años
La Paz.-De los 65 millones que adeudaba el Ayuntamiento de La Paz a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por concepto de derechos de agua, solamente se pagarán 39 millones de pesos, cubriendo inicialmente un 20% de ese monto, luego de que se logró cancelar multas y recargos.
El presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, dijo que de esa manera se levanta el veto que por más de 10 años mantuvo la Conagua en contra del Ayuntamiento paceño, por no comprobar recursos que se habían destinado por parte del gobierno federal.
De esta manera, el gobierno municipal finalmente podrá acceder a los recursos federales, para la realización de obras de mejoramiento de la red de distribución, regularización del padrón de contribuyentes, instalación de medidores y continuar con los estudios para la construcción de una planta desaladora, entre otros beneficios.
En base a ese convenio, el Ayuntamiento de La Paz cubrirá 7.8 millones de pesos iniciales y durante los próximos 12 meses, hará pagos mensuales de poco más de 2.2 millones de pesos, con lo cual se saldará completamente esa deuda histórica.
Muñoz Álvarez, aclaró que una vez que se logró establecer ese convenio, se pudo abordar el tema de un segundo adeudo que superaba los 42 millones de pesos, proponiendo que se permitiera saldar el monto del entero inicial que era de 24 millones de pesos y que se consideraran como parte del pago de la deuda, las inversiones hechas con recursos propios del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), como los tanques elevados y el mejoramiento de infraestructura, entre otros.
Eso fue aceptado por la Conagua, determinándose levantar el veto que hoy permitirá acceder a los recursos federales que durante 10 años no pudo recibir el Ayuntamiento de La Paz, lo que abre la posibilidad de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.
Al asistir a la ceremonia de entrega de estímulos a trabajadores del Ayuntamiento de La Paz y del Oomsapas, organizado por el Sindicato de Burócratas, Rubén Muñoz anunció que finalmente se lograron establecer mecanismos de pago de la deuda con el Issste, que asciende a 941 millones de pesos.
En ese sentido, se logró que de entrada, se regresen los derechos y prestaciones de los trabajadores, así como iniciar la revisión de las cuentas individuales, por lo que será la próxima semana cuando se definan las condiciones de pago de los pasivos, que iniciarían con lo que adeuda la actual Administración en este año que lleva de gestión.
Estos convenios de pago se sumarán al avance en las negociaciones que ya se tienen con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para el pago de créditos fiscales que adquirió el Ayuntamiento de La Paz en los años 2014 y 2016, para lo cual se ha considerado destinar una parte del crédito de 60 millones de pesos autorizado recientemente por el Cabildo de La Paz. (Por: Arturo Nieves)